Emprender con sabor

“Amo los postres y la panadería con locura”, expresa Rocio Ruiz Siller, egresada de la Licenciatura en Administración Gastronómica (2007). 

Junto con una amiga y colega, emprendió Eat Food & Catering, un proyecto que a pesar de la actual contingencia sigue adelante y firme, siendo flexibles, adaptándose a la situación y buscando la oportunidad en todo.

Rocío nos platica sobre este proyecto y su pasión por la cocina.

¿Qué es lo que más te gusta de ser chef?
Me gusta mucho lo que hago, ¡no podría verme haciendo algo diferente! Disfruto el trabajo en la cocina y el ambiente que se vive, pero aún que suene trillado, lo que me encanta es consentir a los clientes y que recuerden con gusto el servicio que les dimos.

¿Qué es lo que más te gusta cocinar? ¿Cuál es tu platillo favorito?
Amo los postres y la panadería con locura, creo que la mayoría de la gente que me conoce lo sabe y nada me hace más feliz que un buen croissant. Mi platillo favorito sería una pasta y es algo que aprendí bien por los trabajos que he tenido, así que es mi comodín por ser súper versátil, las posibilidades son infinitas.

¿Cómo ves el panorama gastronómico en México?
México es una fuente infinita de riqueza gastronómica, creo que nunca terminaremos de asombrarnos y de aprender de sus ingredientes, técnicas y recetas. Esto nos da todas las herramientas para seguir atrayendo turismo gastronómico y crear una cultura interna donde se le dé el reconocimiento que merece.

¿Cómo ves el panorama gastronómico en Monterrey?
Yo creo que Monterrey ha sabido comunicar su identidad a través de su gastronomía, esto no estaba tan claro hace algunos años, pero al día de hoy hay chefs locales sumamente reconocidos por su talento que hacen propuestas, apoyan el consumo de ingredientes locales y generan empleos y están trazando un camino para las nuevas generaciones.

¿Qué reto tienen los chefs en la actualidad?
Actualmente, estamos en un momento histórico en donde tristemente muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas, ya se temporal o permanentemente. Hoy tenemos que redefinirnos, nos toca ser creativos y proponer nuevas formas de servicio, creo que la clave será escuchar y predecir lo que nuestro potencial cliente va a necesitar.

¿Cuándo decidiste emprender Eat Food & Catering? ¿Cómo te ha ido?
Eat Food & Catering es un proyecto en conjunto con una amiga y colega chef. Anteriormente cada una había emprendido de forma independiente, pero quien lo ha hecho sabe que no es camino fácil y hay mucho trabajo y esfuerzo de por medio, así que a finales de 2019 unimos nuestras habilidades después de que coincidimos en la visión del modelo de negocio y en los valores que forman esta pequeña empresa.

Pese a la situación actual, nos hemos mantenido firmes a la idea y nos ha ido bien, estamos más enfocadas y fuertes que antes.

¿Cómo te adaptaste ante esta contingencia?
Siendo súper flexible con los servicios que damos, básicamente cambiamos al día, nos vamos adaptando a la situación y buscando la oportunidad en todo. Lo único que no adaptamos son nuestras metas.

¿Qué herramientas te dio la U-ERRE para tu desarrollo profesional?
Yo estoy sumamente agradecida con las herramientas que me dio, principalmente sus becas, intercambios, concursos, instalaciones y las oportunidades que tuve gracias a ellas. Mis maestros que recuerdo con cariño y amigos con los que sigo en contacto.