Emprendedor jaguar comparte su historia de éxito

Jorge Alberto Figueroa Méndez es graduado de la carrera de Lic. en Administración de Empresas (1986) por la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

En 1991, después de estar analizando por un tiempo alguna oportunidad para emprender un negocio, Jorge Alberto vio junto con dos de sus hermanos la oportunidad de empezar un negocio de telecomunicaciones, que era el ramo en el que se desempeñaba.

Fue el 17 de septiembre de 1991 cuando ya nos habíamos preparado para empezar. La empresa la fundamos inicialmente como persona física para no tener más gastos y dedicar todos los recursos que pusimos mis hermanos y yo en los inventarios con los que empezaríamos. Se comenzó con dos personas, y a lo largo de los años la empresa fue creciendo.

Actualmente, son alrededor de 160 personas, con sucursales en México y Tijuana. Su corporativo es propio con un edificio de 7,500 metros de construcción y 4,500 metros de terreno. Representan marcas de Israel, Japón, China, Estados Unidos y México entro otros países.

¿Si quieres emprender cuál es el primer paso?

No hay una regla, pero hay factores que debe de tomar uno muy en cuenta como tener un sueño y aferrarte a él, ser disciplinado en los pasos que tienes que dar y tener muy en mente los pasos que tienes que dar, entre otras cosas.

¿Cuál es el desafío más grande al que te has enfrentado y cómo lo has sorteado?

Retos en estos 29 años de trayectoria han sido muchos. Yo creo de los más importantes han sido las crisis económicas del 1994 y 2008, pero han sido un sinfín de retos. ¿Cómo los hemos enfrentado? pues primero haciendo un plan de salida en base a las fortalezas que hemos tenido y sobre todo la honestidad, cuando tu cumples tus compromisos la gente y empresas creen en ti y se facilitan las cosas.

¿Qué herramienta te ha servido más como emprendedor?

El tener una visión de futuro y que hagas planes para que suceda, el ser disciplinado.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un emprendedor para lograr el éxito?

Comentaré algunas como concepto: visionario, enfoque en tus metas u objetivos, ser un buen ejecutador de las acciones y, por su puesto, estar bien preparado.

CTA-eBook-descubre-el-area-profesional-ideal-para-ti