El metaverso y su influencia en el mercado laboral

El metaverso actualmente continúa captando la atención de empresas y todo tipo de público en el mundo. No es para menos, un reciente informe, financiado por Meta y realizado por Analyst Group, afirma que esta tecnología inmersiva contribuirá con un 2,8% del PIB mundial en la próxima década.

Con esta proyección no resulta difícil pensar que esta novedosa tecnología se perfila como uno de los grandes empleadores del futuro. Ahora bien, ¿qué hace que este mundo virtual sea tan relevante y cautivador para el mercado laboral?

Expertos afirman que el metaverso mejorará los trabajos existentes, creará otros nuevos y cambiará vidas por completo. En este artículo te contamos cómo desde ya está cambiando el mercado laboral y qué profesiones están relacionadas con esta tecnología.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual en el que los humanos podemos interactuar utilizando dispositivos, como gafas de realidad virtual y otros complementos, que nos hacen pensar que realmente estamos dentro de él.

Meta (Facebook), define al metaverso como la próxima evolución en tecnología social online. Es decir, un ecosistema inmersivo donde podemos reunirnos con familia o amigos, hacer ejercicio, trabajar, jugar, ir a un concierto, aprender, comprar y prácticamente cualquier otra actividad a la que se tenga acceso en el mundo real.

¿Cómo el metaverso está transformando el mercado laboral?

trabajos-del-futuro-en-el-metaverso

Las posibilidades de desarrollar una carrera en este ámbito tan innovador se multiplican cada vez más.

Mientras la tecnología avanza a toda máquina, crece el interés de las empresas por construir una nueva fuerza laboral conformada por perfiles relacionados al metaverso. Se trata de perfiles de alta cualificación en disciplinas vinculadas a las nuevas tecnologías.

La euforia por el metaverso llega a tal magnitud que, según datos recopilados por Indeed, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 las ofertas de trabajo que mencionaron el término "Metaverso" aumentaron un 1,042 %, destacando el crecimiento del mercado laboral en el universo virtual.

Asimismo, el Foro Económico Mundial afirma que en los próximos cinco años cerca de 97 millones de nuevos trabajos podrían ser creados por esta tecnología emergente (sobre labores relacionadas a tecnología blockchain y metaverso).

Principales profesiones relacionadas con el metaverso

metaverso-uerre-experiencia

¿Te gustaría formar parte de la futura fuerza laboral del metaverso? Conoce las principales profesiones relacionadas con esta tecnología inmersiva:

  • Desarrolladores: Va a ser necesaria la construcción de todo un ecosistema alrededor de la nueva realidad, para lo que se necesita del conocimiento técnico de estos especialistas.
  • Diseñadores 3D. Serán los creadores del metaverso a nivel estético, ya que deben dar forma a toda la estructura virtual.
  • Software engineer. Los expertos apuntan a que será una de las profesiones más demandadas para la construcción de estos universos. La razón: todo se ejecuta a partir del software.
  • Ingenieros especializados en motores gráficos. En el metaverso es importante el dominio de motores como Unity o Unreal Engine 5, que hoy son los más avanzados. Y es que será necesario crear una realidad virtual, en la que se pueden producir todo tipo de situaciones como explosiones, lluvias o granizos. Un mundo nuevo que necesitará la creatividad y el saber hacer de estos profesionales.
  • Metaverse planners. Este nuevo perfil estará centrado en identificar oportunidades de mercado que permitan generar una estructura de crecimiento para la actividad de las empresas en el metaverso.
  • Profesionales de telecomunicaciones: No hay que olvidar que uno de los pilares está en Internet. Por tanto, se requerirán trabajadores que sepan todo sobre el 5G y sus posteriores evoluciones, además de adoptar soluciones relacionadas con el ancho de banda o conozcan cómo reducir al máximo la latencia.
  • Especialistas en marketing del metaverso: Experiencias publicitarias inmersivas, creación de campañas de realidad virtual. El marketing del nuevo mundo digital está aún por definir. Lo que está claro es que quien se especialice en él va a tener muchas oportunidades de empleo. Porque este sector va a ser esencial a la hora de monetizar las nuevas experiencias.

Como puedes ver, el metaverso supone toda una revolución en el futuro del mundo laboral. Esta tecnología pone sobre la mesa un tema tan disruptivo para el futuro del empleo que merece la pena seguirla de cerca y prepararnos profesionalmente para formar parte de ella.

En U-ERRE te ofrecemos las herramientas que necesitas para formarte y estar a la vanguardia frente a las demandas laborales del futuro.

Contamos con un nuevo modelo educativo enfocado en brindar una formación completa, eficaz y disruptiva.  

Nuestro nuevo modelo educativo te permite aprender a tu ritmo e inscribirte cuando quieras, pues no hay periodos de inscripción o fechas de inicios de clases.

En U-ERRE puedes crear tu propio plan de aprendizaje. Es decir, eliges tus materias según gustos y prioridades.

Te brindamos las herramientas multimedia que necesites para cualquier dispositivo digital.

 Además, obtendrás retroalimentación en cada módulo por medio de evaluaciones.

 

Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral