El futuro de las ciudades y políticas públicas

La mala calidad del aire, la degradación medioambiental, la falta de vivienda cercana a las fuentes de empleo y los espacios públicos con suficientes oportunidades de desarrollo para sus habitantes son temas urgentes que se necesitan resolver en las ciudades, indicó el senador Víctor Fuentes.

El también ex alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey, participó en el webinar “El futuro de las ciudades y políticas públicas” como parte de la campaña #SumarParaTransformar.

Durante la charla, apoyado con una presentación, compartió algunos retos de las ciudades en la actualidad como la importancia de la comunicación entre autoridades y ciudadanía que permita aligerar la burocracia, la priorización de canales de comunicación electrónicos y el transporte público que cubra las necesidades de todos los ciudadanos como mujeres, adultos mayores, niños y niñas.

Se necesita, indicó, una planeación que priorice al peatón y a la interconectividad a través del transporte público, un correcto manejo de residuos para disminuir los altos niveles de contaminación y poder aumentar el reciclaje, uso del agua de forma eficiente para garantizar una mejor calidad de vida en las personas dentro de la ciudad y viviendas asequible que fomenten ciudad para todas y todos.

Fuentes, quien estudió Ciencias Jurídicas en la U-ERRE, preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda en el Senado.

Entre las acciones que ha hecho la comisión, explicó, son el actualizar e incorporar la normatividad que contribuya a mejorar las ciudades, incrementar la calidad de vida al construir y ordenar ciudades con una visión integral de planeación del territorio y generar mayor certidumbre para las inversiones públicas y privadas en materia de desarrollo urbano.

En Nuevo León, explicó, se trabajó en un punto de acuerdo para combatir los altos niveles de contaminación atmosférica en el área de metropolitana de Monterrey y se exhortó a la CRE para que modifique NOM-016-CRE-2016 a fin de que la zona metropolitana de Monterrey tuviera gasolina de mejor calidad, además de un punto de acuerdo para que se les exija sistema de recuperación de vapores de gasolinas en las estaciones de servicio.

Se hizo un exhorto para declarar Área natural protegida “Santuario Cueva de la Boca” en Villa de Santiago y se trabajó en la ampliación del área natural protegida Sierra de Picachos, agregó.

Habló también sobre la movilidad sustentable y sostenible en la actual contingencia, en donde se debe buscar una red de banquetas accesibles, zonas peatonales en los sectores más densos, esquemas de home office y mejorar calidad del aire, entre otros puntos.

En cuanto a la seguridad sanitaria, en el tema de salud, señaló que es necesario que haya una mayor capacidad en infraestructura, ciudades y asentamientos humanos bajos en carbono, acceso a una vivienda a menor precio, sin segregación y espacios domésticos adecuados y un transporte organizado y seguro, con ciclovías.