El futuro de la era digital

Transformación digital es ese cambio que deben tener las organizaciones para poder atender a un mundo que ya es digital, indicó Guillermo Farías, emprendedor de negocios digitales y CEO de Primera Base, en el webinar en el que participó el jueves 28 de mayo.

“¿Qué pasaría si nuestros clientes son robots o sensores?, ¿qué tan eficientes son nuestras compañías para atender a una demanda que es digital y que no tiene límite en temas de crecimiento?”, cuestionó Farías durante la charla.

Parte de la trasformación digital, indicó, es que los procesos no se le deben enseñar a las personas, sino a los sistemas, mientras que a las personas se les debe enseñar a usar los sistemas.

Farías estuvo acompañado por Salvador Kalifa, director de Transformación Digital de Talisis, quien expuso el ejemplo de la compañía Disney y cómo innovan en temas de tecnología para ser más eficientes, por ejemplo, con el “Magic Band”, que es tu llave de acceso al parque.

También hablaron sobre Netflix, ya que basado en tus preferencias y películas, explicó Farías, la compañía de streaming hace un perfil de sus usuarios que luego va a generar algoritmos que le ayudan a ver si el guion es el adecuado y si va a tener suficiente rating.

“Eso te ayudará a predecir qué va a opinar tu usuario y saber de manera anticipada el éxito que estás desarrollando, ante esto, una empresa que sabe utilizar los datos, tiene una ventaja competitiva impresionante”, expresó Farías.

Entre las herramientas que se distinguen por ayudar a una compañía para transformarse digitalmente están el blockchain, que da la confianza entre las transacciones de internet; la inteligencia artificial, que trae herramientas como el machine learning; el procesamiento del lenguaje natural, que permite a las computadoras entender lo que alguien les está dictando; y el tema de realidad virtual y aumentada.

Éste último, indicó, tendrá un impacto importante en la educación. Lo que sigue en los siguientes años es hacerlo masivo.

Kalifa invitó a perderle el miedo a lo digital y aprender sobre marketing digital, programación y manejo de datos y recomendó tomar cursos del tema en plataformas como Coursera, Udemy y Cerouni.