Día del psicólogo: descubre si es la carrera ideal para ti

En los últimos años, la psicología se ha vuelto cada vez más popular, y por una buena razón. La conciencia sobre la salud mental ha aumentado y ahora existe la necesidad de profesionales calificados. Por ello, ahora que se acerca el Día del Psicólogo, muchas personas se plantean estudiar esta carrera.

Si eres de los que les interesa estudiar psicología, es importante que entiendas el contenido y objetivos de la carrera. Esta información te ayudará a decidir si es la profesión adecuada para ti. Así que sigue leyendo.

¿Cuándo se celebra el Día del Psicólogo en México?

El Día del Psicólogo se celebra en México el 20 de mayo. Porque ese mismo día; pero de 1994, varias entidades afines a esta ciencia respondieron al llamado del Colegio de Psicología. Perteneciente al Estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara. 

El propósito de la convocatoria fue promover y monitorear la actividad profesional del psicólogo. Además, alentar a las instituciones públicas y privadas a enfocarse en la práctica de la psicología de manera ética y legal.

¿Quién fue el primer psicólogo en México?

El Dr. Ezequiel Chávez fue el primer profesor de psicología en México. Sin embargo, se puede considerar que esta profesión en su sentido actual nació en 1896, cuando este mismo profesional fundó el primer curso de psicología del país.  

Además, Chávez fue el primero en tratar de desarrollar la psicología mexicana. Más tarde. En 1902, Enrique Aragón publicó su obra La Psicología y en 1916 fundó el primer laboratorio de esta área del conocimiento.

Quieres-estudiar-Psicologia

¿Quieres estudiar Psicología?

La psicología es una ciencia que se enfoca en el estudio del comportamiento humano desde diferentes perspectivas; incluyendo sociales, cognitivas y biológicas.

El objetivo principal de esta carrera es comprender el funcionamiento de la mente humana; también ofrece soluciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Entonces, si te apasiona comprender el comportamiento humano, la carrera en psicología puede ser la ideal para ti. Abordarás distintos temas como el desarrollo infantil, las emociones humanas y los trastornos mentales. También aprenderás técnicas para evaluar y diagnosticar problemas psicológicos.  

Además de los conocimientos teóricos, la carrera de psicología también tiene una parte práctica. Por lo tanto, durante la carrera, tendrás la oportunidad de realizar pasantías o prácticas profesionales. Así podrás aplicar lo aprendido en clase en un entorno real. 

Finalmente, debes saber que como toda carrera, estudiar psicología requiere dedicación y compromiso. Además, no es fácil tratar a pacientes en situaciones sensibles o estresantes.  

Si decides estudiar psicología, puedes ayudar a influir en el bienestar mental de otras personas, lo cual es muy gratificante. Al mismo tiempo, desarrollarás habilidades que te serán útiles en tu vida personal y profesional.

Objetivos -de -la -carrera -de -psicología

Objetivos de la carrera de psicología

Uno de los objetivos es proporcionar los conocimientos para comprender y mejorar la salud mental de las personas. Incluyendo cómo identificar problemas emocionales, cognitivos y de comportamiento que pueden afectar la calidad de vida de cada individuo. 

Otros objetivos incluyen: 

  1. Formar especialistas que sean capaces de evaluar, diagnosticar e intervenir en diversas situaciones de salud mental. Por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión o trastornos de la alimentación.

  2. Hacer que los estudiantes desarrollen habilidades para trabajar con individuos y grupos en varios contextos (clínicos, educativos y organizacionales). Aplicando diversas técnicas terapéuticas basadas en la evidencia científica. 

  3. Promover la investigación científica para producir nuevos conocimientos sobre procesos cognitivos humanos complejos.  

En resumen, los objetivos de la carrera en psicología son variados; pero siempre se enfocan en ayudar a las personas. Esto se hace a través de un análisis riguroso y crítico del comportamiento humano individual o colectivo.

El Día del Psicólogo se celebra en México el 20 de mayo. El propósito de esta celebración es homenajear a quienes dedican su vida al estudio y tratamiento de la mente humana. 

Una carrera como psicólogo tiene una gran demanda; así que esta es una opción muy interesante si aún no has elegido qué estudiar. Pero especialmente si crees que comprender el comportamiento humano es emocionante y quieres ayudar a las personas a superar sus dificultades emocionales.

Además, si eliges la carrera de psicología, sin duda encontrarás una amplia gama de oportunidades profesionales.

¿Quieres estudiar psicología?

Puedes empezar en U-ERRE.  Contamos con una amplia gama de opciones educativas, para ayudarte a desarrollar las habilidades que requiere el mercado actual.  Además, te equipamos con las competencias para hacer frente a cualquier cambio en el entorno laboral. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Power skills: ¿por qué son tan valoradas en el mercado laboral?

¿En qué consisten las habilidades transferibles?

Habilidades interpersonales más valoradas en las empresas