Día Internacional de la Mujer: origen y significado

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha tan significativa fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas. El motivo de la conmemoración es la lucha de la mujer por su participación activa en la sociedad.

También intenta revalorizar su desarrollo personal y revisar su posición con respecto a la igualdad de género. En este artículo te contamos más sobre esta fecha tan celebrada todos los años. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de la Mujer fue decretado por la ONU en 1975 y se celebra el 8 de marzo. La finalidad de esta oficialización fue afianzar las reivindicaciones de las mujeres para lograr una igualdad de oportunidades. 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en un contexto de industrialización y expansión. Un 25 de marzo de 1911, alrededor de 140 jóvenes trabajadoras fallecieron en un fatal incendio de una fábrica de Nueva York. 

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer fue cobrando nuevos significados para las mujeres de todos los países. En las Naciones Unidas se organizaron 4 conferencias mundiales sobre la mujer. Allí se trataron temas como los derechos de la mujer y su participación activa en la vida política y económica.

día-internacional-para-la-mujer

¿Por qué y cómo es que luchan las mujeres?

Todo comenzó como una protesta por las injustas condiciones de trabajo en esa época. Pero luego aparecieron otros factores como: el derecho al voto femenino y al trabajo, poder ocupar cargos públicos, el acceso al estudio y a la no discriminación de las mujeres.

Desde una perspectiva justa para todos, el objetivo es buscar la igualdad de condiciones para ambos géneros.

10 mujeres mexicanas que cambiaron la historia

Mujeres del arte, el deporte y la ciencia tuvieron una participación activa en nuestro país. Te contamos sobre 10 mujeres mexicanas protagonistas de este cambio social.

1. Andrea Cruz Hernández 

Fue la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Recientemente, desde 2007, las mujeres pudieron incorporarse a las fuerzas armadas con roles de ese tipo. 

2. Elvia Carrillo Puerto

Esta mujer nacida en Yucatán fue líder social y feminista, una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas. Se postuló por el Partido Socialista del Sureste, fundado en la segunda década del siglo XX.

3. Griselda Álvarez Ponce de León

La primera gobernadora mujer del país. Ejerció su cargo en el Estado de Colima de 1979 a 1985, postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

4. Soraya Jiménez

En el deporte, para la disciplina de levantamiento de pesas, Soraya marcó un antes y después en la historia. Se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

5. Silvia Torres Castilleja

Esta científica mexicana fue la primera mujer mexicana doctorada en Astronomía, por la Universidad de Berkeley. En 2011, la ONU le otorgó el galardón L’Oreal Unesco, en la categoría de “Mujeres en la Ciencia”.

6. Matilde Montoya

Matilde fue la primera mujer mexicana en obtener el grado de médico a finales del siglo XIX, su persistencia también permitió el decreto presidencial que permitía a las mujeres el ingreso y trato digno en la Escuela Nacional de Medicina.

New call-to-action

7. María del Pilar Roldán

María del Pilar obtuvo una presea en las olimpiadas de México 1968. Ganó la medalla de plata en esgrima, categoría florete, tras perder en la final ante la húngara Ujlaky Retjo.

8. María Izquierdo

María fue la primera pintora mexicana en dar a conocer sus obras en el extranjero. Participó en una exposición en el Arts Center Gallery de Nueva York.

9. Katy Jurado 

María Cristina Estela Marcela Jurado García fue la primera mujer en ganar un Globo de Oro. Oriunda de Jalisco, obtuvo el galardón por su actuación en la película High Noon, en 1952. Dos años más tarde, fue nominada al Óscar.

10. Elsa Ávila

Esta alpinista se convirtió en 1999 en la primera mujer latinoamericana en escalar el Monte Everest. Durante su carrera, realizó ocho expediciones al Himalaya, hasta alcanzar, en seis ocasiones, la altitud de ocho mil metros.

mujeres-reconocidas-méxico

El Día Internacional de la Mujer nos permite reflexionar sobre los logros conseguidos hasta ahora. Continuar con los cambios y revalorizar la iniciativa de todas las mujeres que participaron en ella nos motiva a seguir avanzando. 

En U-ERRE creemos que la educación es importante para todos, sin importar el género. Cualquier persona puede acceder a nuestra casa de estudios y buscar un futuro mejor. 

 Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

¿Cómo mantener la motivación en la universidad desde el inicio de clases?

Alternativas laborales relacionadas a la creación de contenido digital

7 tips para elegir la universidad ideal para tus objetivos