Día del ingeniero: el profesional con más ingenio

En México celebramos el Día del Ingeniero anualmente cada 1 de julio.

Es una fecha para rendir honor a los profesionales que utilizan sus conocimientos para satisfacer las necesidades y aportar solución a los problemas de las empresas y la sociedad en general.

¿Sabías que la palabra ingeniero proviene del vocablo latín “ingenium” que significa ingenio? y es que, precisamente los ingenieros usan su intelecto para aprovechar los recursos naturales y materiales en beneficio de la humanidad.

La labor de un ingeniero es esencial en toda obra de gran magnitud y los campos de acción de un profesional que ejerce la ingeniería son muy extensos. En este artículo no solo te contamos el origen de esta celebración en México. También enlistamos a algunos de los ingenieros más destacados del país.

¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero?

dia-del-ingeniero-importancia

En México se celebra el Día del Ingeniero cada 1 de julio dado que el mismo día, pero en 1776 se expidió la Real Cédula para la creación del Real Seminario de Minería del país. Esta institución fue precursora en la creación de los planes de estudio que dieron paso a las primeras escuelas de ingeniería en América.

Pero no fue sino hasta el 29 de octubre de 1973 que se planteó la celebración del Día del Ingeniero. Fue Eugenio Méndez Docurro, entonces Secretario de Comunicaciones y Transporte, quien le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 julio como fecha propicia para rendir honor a los profesionales de la ingeniería.

Ingenieros destacados de México

México cuenta con varios profesionales que se han destacado en el área de la ingeniería. Se trata de personajes que no solo han contribuido al desarrollo de diferentes industrias, sino que también han sentado las bases para la igualdad de género dentro de la profesión.

Entre los profesionales más destacados de nuestro país podemos mencionar al ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, Rodolfo Neri Vela, quien es reconocido por ser el primer mexicano en viajar al espacio en 1985.

Concepción Mendizábal Mendoza, fue la primera ingeniera de México y abrió paso a que más mujeres pudieran formarse en una profesión que anteriormente se consideraba exclusiva para los hombres.

En la lista de ingenieras más destacadas de México, también figura Carmen Félix, quien se convirtió en la primera astronauta análoga del país.

Mientras que gracias a los estudios realizados por Enriqueta García Amaro, la primera ingeniera topográfica de México, podemos entender los aspectos climáticos que rigen el territorio nacional.

Cuando hablamos de los ingenieros más importantes del país, también es importante mencionar a Guillermo González Camarena. A este ingeniero eléctrico y mecánico se le atribuye la invención del sistema tricromático secuencial de color, un invento que nos hizo pasar de ver televisión en blanco y negro a imágenes a colores.

Conoce las ingenierías que U-ERRE tiene para ti

dia-del-ingeniero-historia

La oferta de carreras de U-ERRE no solo responde a los objetivos profesionales que busca el estudiante. También está orientada a sus expectativas, oportunidades de trabajo y necesidades sociales.

Nuestro modelo educativo se orienta a que el alumno pueda desarrollar habilidades que le permitan responder a los desafíos de su profesión. Para ello, le brindamos experiencias de aprendizaje vinculadas a entornos reales de su campo de trabajo.

Específicamente, en el área de Ingeniería contamos con las siguientes opciones:

  • Ing. en Diseño Industrial e Innovación Tecnológica

  • Ing. en Tecnologías Computacionales

  • Ing. Química

  • Ing. En Mecatrónica

  • Ing. En Mecánica Eléctrica

  • Ing. En Mecánica Administrador

  • Ing. En Industrial y de Sistemas

Como pudiste ver en este artículo, el Día del Ingeniero es una fecha con gran valor para México y el mundo. El ingenio, compromiso y profundo sentido de servicio de estos profesionales permite el desarrollo y la evolución continua de las sociedades.

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la ingeniería? En U-ERRE te brindamos las herramientas para que puedas hacerlo. Nuestro objetivo es formar a los ingenieros del futuro.

Por ello, propiciamos el desarrollo de competencias y habilidades para resolver problemas; así como para satisfacer necesidades, al mismo tiempo que crea oportunidades transformando el futuro de las empresas y comunidades del país.

Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral

CTA-eBook-descubre-el-area-profesional-ideal-para-ti