Día del diseño gráfico: descubre los diseñadores mexicanos más destacados

El Día del Diseño Gráfico se conmemora para reconocer esta profesión y a sus participantes alrededor del mundo. Es un día que llama a la reflexión sobre cómo se está comunicando visualmente con otros y qué se espera del futuro del diseño. 

La importancia del diseño gráfico debe ser reconocida en todo el mundo y su profesión debe cobrar un valor social. Conozcamos un poco más sobre ello, te presentamos a varios de nuestros diseñadores mexicanos.

¿Qué día se celebra al diseñador gráfico?

El 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico o Día Mundial del Diseño de la Comunicación, como se le llamó después. Este día coincide con la fundación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico

Esta misma entidad, en 1991, postuló la conmemoración de este día para que se rescatara su importancia a nivel mundial para el bienestar de la humanidad. Recientemente en 1995 logró el reconocimiento buscado y en 2012 obtuvo el cambio de nombre.

Todos los años, esta organización postula un lema para conmemorar ese día. En 2022 el lema pospandemia fue “Suspendido en Transición”. Este año, se espera un nuevo lema que refleje la situación actual a nivel mundial de la comunicación visual.

Diseñadores gráficos mexicanos destacados

diseñadores-mexicanos

En este día conmemorativo, desde U-ERRE queremos hacer mención de los diseñadores gráficos mexicanos más destacados en la actualidad. Sus trayectos son modelo a seguir para todos aquellos que desean hacerse camino en la creación de contenido digital.

Rafael Mayani

Director de arte del estudio canadiense Giant Ant e ilustrador de libros, revistas y pósters. 

Andrea Arsuaga

Conocida como Andonella, es una ilustradora mexicana con estilo humorístico. En 2018 publicó un libro con temática feminista. Ha colaborado con Nike, H&M y Pictoline.

Alejandro Magallanes

Sus pósters lo llevaron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al cine.

Mariana Ramos

Conocida como Motoko, es una diseñadora especializada en ilustración digital. Se destaca por su participación en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara. Ha colaborado con Vans, Adidas, Special K, C&A, Nimia y Luuna.

Germán Montalvo

Estudió en Italia y se especializó en carteles. Ganó el premio Benjamin Franklin, otorgado en Estados Unidos.

Flavia Zorrilla

Ha colaborado con marcas como Hermès, Nestlé, Dolce Gusto, Ogilvy, Crunch, entre otras. Sus proyectos son sumamente diversos.

Agustín González Garza

Estudió en Art Center College of Design en California. Actualmente es director del Grupo Garza. Ha colaborado con American Express, Cisco y Coca-Cola.

Violeta Hernández

Es una diseñadora orgánica por su inspiración en la naturaleza. Ha colaborado con marcas como WeWork y Adidas.

Javier Ramírez

Conocido como “El Chá”, estudió la carrera de diseño gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundó su propio despacho, Hula Hula. Sus diseños se relacionan con el cómic. 

Ixchel Estrada

Sus diseños se destacan por sus collages. Ha colaborado con editoriales como Alfaguara, Santillana, Letras Libres y la Secretaría de Cultura de México.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

que-hace-un-diseñador

En la era digital, hay que tener en consideración el trabajo que realizan los diseñadores gráficos y su necesidad en los diferentes rubros. Gracias a su labor y el design thinking, la comunicación visual ha mejorado en gran medida.  

Los diseñadores gráficos, por un lado, posicionan marcas, aportan unidad a la comunicación institucional, captan la atención de consumidores. Además afianzan mensajes de campañas solidarias, ambientales y de derechos humanos.

Conoce la carrera de diseño gráfico de U-ERRE

En U-ERRE contamos con la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico Digital entre la oferta académica. La propuesta pedagógica implica enfrentarse con situaciones reales y futuras experiencias relacionadas con clientes y casos verídicos.   

Es una carrera online de aplicación, de innovación, con alta inserción laboral. En la formación con nosotros contarás con un entorno multidisciplinar y la posibilidad de seleccionar materias optativas para la especialización en tu formación de diseño.

Si estás pensando en realizar esta carrera, no dejes de consultar nuestra página web para consultar información sobre la carrera. De seguro te interesará tanto nuestra propuesta como nuestra institución para lograr tus metas profesionales. 

Desde U-ERRE, acompañamos a nuestros alumnos en sus elecciones y primeros pasos por nuestras instalaciones.

Si te interesó este artículo, también debes leer:

Alternativas laborales relacionadas a la creación de contenido digital}

¿Cómo lograr tus metas profesionales?

Design Thinking y su impacto en el desarrollo de habilidades