Cursos de preparación profesional: ¿gasto o inversión?

A diferencia de cómo experimentaron otras generaciones la entrada al campo laboral, para los jóvenes de hoy no es suficiente haber cursado una formación profesional y un posgrado para asegurar un empleo. 

Esta realidad se relaciona con varios factores: el primero es el número de egresados de las carreras universitarias, frente a una oferta limitada de plazas laborales; mientras que el segundo es el incremento de la competencia.

Ante esto, los cursos de preparación se han vuelto indispensables para que los trabajadores adquieran un perfil más atractivo para las empresas y se inserten en oportunidades laborales competitivas. Por lo que, a continuación, se habla más a fondo sobre la importancia de cursos de actualización en el desarrollo y crecimiento profesional.

¿Por qué es importante tomar cursos de actualización?

Primero, es necesario definir qué son los cursos. Estos son estudios o aprendizajes que tienen por objetivo perfeccionar o actualizar habilidades y conocimientos de un área, como ventas, marketing, administración, tecnología, etc. Y la importancia de tomarlos radica, como ya se mencionó, en la actual demanda laboral y la aparición de profesionistas mejor preparados.

Según datos de la Asociación de Internet MX, publicados por la plataforma OCCMundial, 9 de cada 10 mexicanos con acceso a Internet buscan insertarse en el mercado laboral a través de aplicaciones que funcionan como bolsas de trabajo en línea. Esto hace que mucha gente participe para una misma oferta laboral y disminuyan las posibilidades de ser considerados. 

Por otro lado, la velocidad del avance tecnológico hace imperativo entrar en un proceso de constante aprendizaje, que prepare a las generaciones actuales para asimilar los cambios, tanto en los sistemas como en la operación de las organizaciones. 

Además, algunas tareas comienzan a automatizarse, lo que aumenta aún más la necesidad de dar continuidad a la formación profesional y apostar por la especialización.

En este panorama, tanto los jóvenes que egresan de las universidades como los profesionistas con nivel de posgrado, deben priorizar la actualización mediante cursos y talleres en su área, especialmente si estos se centran en la aplicación de herramientas tecnológicas.

Más allá de las carreras universitarias

Además de la educación profesional, hay ciertas medidas que pueden ayudarte a aumentar las posibilidades de conseguir empleo, por ejemplo:

  • Reconocer la importancia de cursos, seminarios y talleres, entendiéndolos como una inversión y no como un gasto. Además, te entregará otras ventajas como la posibilidad de aumentar tus ingresos, mejorar tu desempeño y estimular la creatividad.

  • Mantener el currículum actualizado incluyendo los méritos profesionales, pero también los avances en la educación, es decir, todo aquel taller, curso o diplomado que te ha servido para ampliar tus conocimientos o adquirir otros.

  • Antes de inscribirte a cualquier curso, analiza si la metodología se adapta a tu estilo de aprendizaje y ten claras las habilidades prácticas que te permitirá obtener o perfeccionar.

  • Si tienes dudas acerca de cómo mantener el balance entre la continuidad de la educación profesional y el trabajo que ya realizas, siempre puedes informarte sobre la oferta de cursos online u optar por aquellos que tienen un sistema flexible.

  • Verifica que estas capacitaciones tengan valor curricular, esto es, que se impartan o estén respaldadas por una institución educativa formal.

Otros beneficios de continuar formándote son alcanzar objetivos profesionales elevados (como una promoción) hasta la posibilidad de diversificar tu actividad o incursionar en un mercado laboral distinto si lo deseas o lo necesitas. Por ello, en U-ERRE contamos con una amplia oferta de cursos en distintas disciplinas que te permitirán alcanzar el nivel de especialización que estás buscando.CTA-Estudia-posgrado-y-detona-tus-posibilidades