¿Cuáles son las licenciaturas preferidas por los universitarios?

Año con año miles de jóvenes ingresan a la educación superior con la ilusión de tener más y mejores oportunidades de empleo en el futuro. Sin embargo, no se trata solo de elegir una carrera y listo. Es importante que los universitarios definan cuáles son sus prioridades, evalúen sus capacidades y talentos, y reconozcan el panorama laboral, para que puedan estudiar algo les permita alcanzar sus objetivos. 

Si estás en el proceso de elegir qué estudiar, conocer las carreras universitarias más solicitadas puede darte una mayor perspectiva de las áreas en las que te puedes desarrollar. Por ello, en este artículo te compartiremos las 5 licenciaturas preferidas de los estudiantes de U-ERRE.

5 carreras para estudiar más seleccionadas por los universitarios

Es importante mencionar que las tendencias en las licenciaturas e ingenierías cambian conforme las propias necesidades del entorno lo hacen. Por ejemplo, tras la pandemia del covid-19, los empleadores voltearon a ver con interés a los profesionales de la tecnología debido a la rápida automatización y la digitalización de los negocios. 

Fenómenos como el anterior, originan que los estudiantes decidan su profesión a partir de las salidas laborales. No obstante, la realidad es que la especialidad que hoy está en auge, puede volver a cambiar en unos años, por tanto, la sugerencia es que no solo te guíes por la demanda actual, sino también por aquello que te motive

Ahora bien, en cuanto al top 5 de las licenciaturas más solicitadas en U-ERRE, están las siguientes: 

1. Psicología

En esta licenciatura te dará las herramientas necesarias para que al egresar seas capaz de intervenir en problemáticas de salud mental; aplicar pruebas psicológicas, y desarrollar programas clínicos, laborales, educativos y sociales, que tengan como finalidad impulsar el bienestar psicológico.

Si te interesa esta profesión, debes ser capaz de mantener la escucha activa, ser empático y observador, tener apertura al cambio y flexibilidad de pensamiento. Tu campo laboral pueden ser centros de salud, empresas (RR. HH.), escuelas (orientación psicológica) e instituciones públicas (penitenciarias, albergues, etc.).

2. Nutrición y salud

Esta es otra de las carreras para estudiar favoritas, para los interesados en la prevención y control de la salud a través de la alimentación. Los estudiantes aprenden a evaluar el estado nutricional de un individuo o sociedad; a diseñar programas en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de deficiencias alimenticias; a planear menús personalizados y dar servicios especializados con respecto al tema. 

Así, pueden ejercer en restaurantes y servicios de alimentos, en centros comunitarios, educativos, deportivos y recreativos (públicos y privados) y dando consulta clínica.

3. Administración Gastronómica

¿Tienes aptitudes culinarias e interés por organizar y planificar, pero no sabes con exactitud qué estudiar? La carrera en administración gastronómica da un panorama emprendedor a los que sueñan con convertirse en chef o llevar su propio restaurante

Además de aprender a elaborar platillos de diversas áreas gastronómicas, también adquirirás conocimientos en contabilidad, mercadotecnia y en administración operativa y de personal, para organizar eventos, proponer estrategias de negocios, trabajar en hoteles, bares, comedores gubernamentales y más.

4. Administración de Empresas

En Administración de Empresas aprenderás cómo funciona el ecosistema empresarial desde su área en ventas, contable, finanzas, compras y control administrativo en general. Para ello, es importante que el egresado tenga capacidad de análisis, pueda dar solución a problemas, tenga habilidades organizativas y verbales, e iniciativa emprendedora. 

Así, puede trabajar en las distintas áreas de una empresa (pública o privada), como dirección, finanzas, comercialización, Recursos Humanos, control de Gestión, etc. o desarrollar su propio negocio.

5. Negocios Internacionales

Los egresados de esta licenciatura tienen una visión interdisciplinaria y global del mundo; cuentan con los conocimientos necesarios en materia económica, administrativa y financiera en diferentes ámbitos empresariales. De esta manera, pueden crear estrategias que mejoren las operaciones y comercializaciones exteriores de los negocios, así como sus relaciones internacionales. 

Para aprovechar esta carrera, es importante que el egresado tenga habilidades matemáticas y comunicativas, así como gran capacidad de análisis. En su campo laboral, tendrá la oportunidad de trabajar en departamentos de importación y exportación, área de compras y ventas, logística, y como desarrollador de negocios.

En U-ERRE contamos con 53 carreras universitarias, por lo que sin duda encontrarás la ideal para ti. Elige aquella que vaya acorde a tus planes y metas de vida, y recuerda que la educación superior es la clave para hacer el cambio que nuestro país necesita. ¡Conoce todas nuestras opciones y transforma el mundo!

CTA-eBook-descubre-el-area-profesional-ideal-para-ti