Crea programa social

Laura Patricia Argüelles Pimentel, exalumna de psicología (2010), fundó el programa “ConCrea – Carreras para Jóvenes con Discapacidad”.

Con este proyecto, a través de la educación y certificación, se busca brindar herramientas a los jóvenes que presentan dificultades para tener un trabajo digno, fomentando la inclusión laboral.

El programa está dirigido a jóvenes con autismo, síndrome de Down, discapacidad intelectual y rezago educativo leve-moderado, a quienes se les dificulte ingresar a la educación media superior y superior.

Laura creó este programa al ver las pocas posibilidades que tienen los jóvenes con discapacidad para integrarse a una educación de calidad y por ende tener un trabajo digno.

ConCrea se creó desde el 2017 a partir de un evento de emprendedores llamado NEXT. Posteriormente, en el 2018, se crea la primera alianza con el Instituto Técnico de Alimentos y Bebidas, graduando ya a dos generaciones de 20 jóvenes con autismo, síndrome de Down, discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial.

Este programa es una certificación avalada por la Secretaría de Educación con una duración de un año, en donde se aprende lo básico de la gastronomía hasta cocinas internacionales y pastelería, explica.

“Actualmente estamos creando la segunda fase, que es “Empleo con Apoyo”, para poder hacer alianzas con empresas y con esto conseguir trabajo a los chicos ya graduados”, explica Laura.

“Esperamos poder crear más alianzas educativas y poder crear nuestras propias certificaciones educativas a partir de nuestro modelo educativo”, agrega.

En el 2009, expresa, propuso en la U-ERRE un evento vivencial llamado “El Arte de Vivir” que consistió en un recorrido en silla de ruedas en donde niños con discapacidad te guiaban a través de varios módulos con el objetivo de reflexionar todo aquello que se puede perder al estar parapléjicos o cuadripléjicos después de un accidente.

Además, recuerda, se invitaron a tres artistas que pintan con la boca y con el pie de diferentes estados para dar su testimonio de fortaleza para seguir adelante a pesar de tener una discapacidad motriz. Al final del recorrido, estaba la exposición de pinturas elaborados por ellos y tenías oportunidad de escuchar su reflexión de vida.

Después el evento, recuerda Laura con cariño, recibió una carta de agradecimiento a su domicilio del entonces Rector de la U-ERRE, Rodrigo Guerra Botello.

¿Qué herramientas te dio la U-ERRE para alcanzar tus metas y trayectoria profesional?

“La preparación y los conocimientos dentro del área de psicología, y las prácticas profesionales que me pidieron hacer en las diferentes áreas de la psicología, me ayudaron a decidir qué área era la que más me gustaba y en la que posteriormente me especializaría.

Los directivos, alumnos y empleados de la U-ERRE, que estaban en el año 2009, fueron los primeros en creer en mí, fueron los primeros en darme la confianza para emprender y apoyar al mundo de la discapacidad”.

La información incluida en esta publicación es responsabilidad de los entrevistados. No equivale a la acreditación de programas académicos o trámites pendientes.