Convocatoria

La Aceleradora es una iniciativa del Lab Desarrollo Infantil U-Erre en alianza con el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard y apoyada por Fundación FEMSA. Nuestro objetivo es impulsar intervenciones innovadoras con alto potencial para promover el desarrollo temprano de la niñez mexicana en situaciones de vulnerabilidad, con un enfoque en las interacciones entre los niños y sus cuidadores.

Actualmente buscamos organizaciones con interés en desarrollar o fortalecer propuestas de intervención en primera infancia con sólidas bases científicas y con disposición para iniciar un proceso de implementación y aprendizaje por un periodo de 2 años dentro de nuestro clúster de proyectos. Las organizaciones que tengan un programa de intervención ya existente o cuenten con una idea prometedora para impulsar el desarrollo infantil temprano, son invitadas a postularse para participar en una nueva fase de La Aceleradora.

Fecha límite para registro Selección de participantes Taller introductorio
13 de septiembre, 2019 27 de septiembre, 2019  4 y 5 de diciembre, 2019

 

¿Por qué unirse a la Aceleradora?

En una primera etapa, se seleccionará a las organizaciones que participarán en un taller inicial en el que comenzarán a incorporar a su trabajo los fundamentos del modelo IDEAS Impact Framework además de conocer a algunos de los proyectos que han formado parte de nuestro portafolio y de entrar en contacto con fundaciones que tienen interés en apoyar las iniciativas prometedoras para impulsar el desarrollo de la primera infancia más vulnerable.

Posteriormente, los asistentes al taller también podrán solicitar la incorporación de un proyecto al clúster de La Aceleradora durante 2 años. Los proyectos seleccionados, sin ningún costo, tendrán la oportunidad de:

  • Participar (con todos los gastos de inscripción y viáticos cubiertos) en talleres intensivos de capacitación en el modelo IDEAS Impact Framework, incluyendo un taller impartido por el Center en Cambridge, MA. en la primavera de 2020.
  • Incorporarse a una comunidad internacional de aprendizaje con diversas opciones de interacción con organizaciones que implementan programas en primera infancia.
  • Recibir asesoría personalizada de manera continua durante la planeación, implementación y evaluación de su intervención.
  • Acceder a oportunidades de financiamiento para la implementación de su programa de intervención.

 

Características buscadas en las organizaciones participantes

Enfoque en la primera infancia

Contar con experiencia previa o interés de incursionar en el área de la atención a la primera infancia (prenatal – 6 años).

Compromiso con las familias vulnerables

Orientados a mejorar las condiciones de los niños pequeños y sus familias que se encuentran en condiciones desfavorecidas económica y socialmente.

Objetividad y rigor

Comprometidos con un enfoque de evaluación rigurosa del impacto de sus intervenciones. Deseable experiencia en investigación o evaluación con base científica.

Orientación a la innovación y la acción

Iniciativa para llevar a la práctica nuevas ideas, flexibilidad para ajustarlas rápidamente, disposición para trabajar en un entorno colaborativo.

 

Consideraciones para aplicar

La asistencia al taller inicial es gratuita. Los interesados que no radiquen en Monterrey deberán cubrir solamente sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

Es indispensable que las organizaciones que apliquen tengan las condiciones para formar, apoyar y mantener durante la duración del proceso (2 años) a un equipo de proyecto con la capacidad de diseñar, implementar y gestionar su estrategia de intervención y su proceso de aprendizaje.

Este equipo deberá contar con:

  • Diversidad de perfiles. Deseable incluir desarrollador de programas, evaluador, implementador y miembros de la comunidad atendida.
  • Al menos un miembro con buen dominio del inglés.
  • La mayoría de los miembros con disponibilidad para viajar. Deseable disponer de pasaporte y visa estadunidense.

Para el taller introductorio es fuertemente deseable la asistencia de al menos 2 miembros de la organización que formarían parte del equipo de proyecto.

 

Apoyos disponibles para asistencia al taller

Las organizaciones con limitaciones presupuestarias pueden solicitar apoyo para la asistencia de uno de sus integrantes al taller inicial. Un número limitado de apoyos que cubren traslado y hospedaje de una persona podrán asignarse a organizaciones que La Aceleradora y sus socios tengan especial interés en su participación.

Contacto: aipi@u-erre.mx