Comparten académicos estrategias y herramientas para el manejo socioemocional en los “estudiantes post pandemia”.

En el marco de la Jornada Nacional CECATI, Innovando la Formación para el Trabajo 2022, se realizó el taller “Habilidades socioemocionales y el nuevo perfil docente”, con la colaboración de las instituciones DGCFT-CECATI 125, U-ERRE Educación Continua y la Secretaría de Educación Pública.

El evento se llevó a cabo en el Edificio CEDAE, dentro del Campus Centro U-ERRE, con un aforo presencial limitado y también de manera simultánea, se transmitió a través de redes sociales institucionales, registrando una audiencia virtual de ochenta y nueve personas. Se contó con la presencia del Arq. Elías Castor Aguilar , director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 125.

NOTA_CECATI01

La relevancia del tema y su difusión a nivel nacional permitieron que todos los participantes expusieran sus preguntas y experiencias referentes a todo el contexto de la pandemia y las clases en línea. Se pudo percibir que había problemáticas similares en los casos que se compartieron de escuelas privadas e instituciones públicas, sobre el tratamiento de las emociones de los distintos alumnos, quienes vivían cierto estrés y ansiedad por el encierro.

La Lic. Paulina Rodríguez López, instructora de especialidad en la atención a personas con discapacidad por el CECATI 125, resaltó en su ponencia que hay que seguir trabajando las emociones para una readaptación a la nueva realidad, además, hay que mostrar mucha empatía para poder identificar los casos patológicos (como los miedos), emociones positivas y negativas, cambios fisiológicos y las reacciones al medio ambiente.

El Ing. Carlos M. Ehrenzweig Hernández, coordinador de plataforma educativa en preparatoria inclusiva de la SEP, presentó algunos datos estadísticos en contexto de la tecnología y educación en línea, con el que los asistentes dimensionaron los grandes retos para el sector educativo de cada región a nivel nacional.

NOTA_CECATI02

En ese contexto, se revisaron otros temas como: introducción a las habilidades socioemocionales, evolución del alumno post pandemia, empatía en el aula, liderazgo docente y el reto de las nuevas habilidades.

Fue así que con este taller la SEP, CECATI 125 y U-ERRE Educación Continua, ampliaron más el panorama de los académicos, en vías de tener las herramientas y habilidades que le permitan al alumno y al docente conectar de forma individual y empática, con el propósito de manejar las emociones, comunicarse asertivamente, alcanzar metas y tomar decisiones que serán las bases fundamentales de un crecimiento integral.

El manejo de herramientas tecnológicas es parte del proceso de enseñanza. Sea de manera totalmente presencial o con las facilidades que hemos implementado a través de plataformas de gestión de proyectos, en U-ERRE la innovación es nuestro día a día.

Conoce los cursos que ofrecemos y se parte de la evolución con nosotros, educacioncontinua@u-erre.edu.mx.

cta-ebook-como-crear-un-plan-de-vida-y-carrera