COMPARTEN CONOCIMIENTO EN PRO DE LA NIÑEZ

Representantes de la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia viajaron a Sao Paulo Brasil, para participar en el Community Learning Workshop del Cluster Latinoamérica de Frontiers of Innovation.

Por: Staff Talisis Del 10 al 12 de julio, integrantes de la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia, iniciativa del Lab Desarrollo Infantil de la U-ERRE, participaron en un Community Learning Workshop en la ciudad de Sao Paulo Brasil, en donde, junto con la comunidad brasileña y Frontiers of Innovation, el área de invetigación y desarrollo del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, en donde trabajaron en la comprensión e interpretación de los datos recolectados en diversos proyectos de investigación que han realizado en conjunto, para identificar las mejores estrategias y reflexionar sobre los siguientes pasos para la implementación de programas que buscan favorecer a la primera infancia en ambos países.

 

Hace casi tres años, México y Brasil empezaron con esta inquietud de trabajar en el tema de la niñez, siendo los únicos dos países latinoamericanos en esta alianza con el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard.

Este trabajo ha sido muy enriquecedor y sin duda será de gran impacto para el país, comentó Cecilia Vallejo, Directora del Laboratorio de Desarrollo Infantil.

“Creo que estamos haciendo un trabajo muy importante para el país, el tener desde la U-ERRE y la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia, la oportunidad de unir esfuerzos con organizaciones que están trabajando este tema, lo veo con un buen potencial para empezar a pensar en un futuro en impactar en la transformación de la política pública, de poner el tema de primera infancia a la vista porque sabemos que es en los primeros años en donde está todo el potencial humano para darle a los niños todas las herramientas y recursos para poderles proveer un futuro mejor.” Señaló.

Por su parte Juan Carlos Sordo Molina, Encargado de Investigación y Consultoría del Laboratorio de Desarrollo Infantil, dijo que la reunión que tuvieron en Brasil fue muy productiva.

“Ha sido muy rico el proceso por la combinación de procesos de trabajo, nos ha permitido desarrollar herramientas y recursos para este tipo de trabajo, muy útiles y adaptados al contexto.” Indicó.

Son tres los proyectos que se han estado trabajando con dicho país, y en México, U-ERRE los ha desarrollado de la mano con organizaciones como Dei Comunidad, Hospital Infantil de México Federico Gómez y Un Kilo de Ayuda, estos son:

- Bienestar en tu Embarazo (Dei Comunidad): Una serie de talleres para mujeres embarazadas que enfrentan adversidades que buscan reducir el estrés tóxico durante el embarazo a través de la formación de un fuerte vínculo prenatal con sus bebés y una asociación de cuidado y apoyo solidario con sus familias.

- Padres Muy Padres (Hospital Infantil de México Federico Gómez): Una combinación de sesiones de coaching y podcasts educativos que colectivamente preparan a los padres trabajadores de bajos ingresos para asumir un papel más activo en la crianza de los hijos durante la infancia.

- Tiempo para Jugar (Un Kilo de Ayuda): Un programa de visitas domiciliarias basado en el juego en una comunidad rural que busca mejorar la calidad de las interacciones entre cuidadores y niños educando a los cuidadores sobre el valor del juego y ayudando a las familias a identificar oportunidades para incorporar el aprendizaje lúdico en las rutinas cotidianas utilizando recursos locales.

En las siguientes semanas, la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia seguirá participando en la serie de Webinars del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, compartiendo materiales en línea e información para casos de estudio.