¿Cómo se vive el mindfulness en la educación?

Actualmente se ha demostrado la necesidad de una educación integral, que no solo se base en conocimientos teóricos y técnicos, sino que enseña a los jóvenes en prácticas de bienestar emocional y social que, en conjunto, les ayuden a lograr un mejor desempeño académico y potencien su desenvolvimiento en sus comunidades.

Descubre qué es el mindfulness y lo importante que puede ser para la educación y el bienestar emocional.

¿Qué es y cuáles son los beneficios del mindfulness?

El mindfulness, o atención plena, es una práctica que consiste en realizar todas las actividades diarias con atención intencionada, sin dejarse alterar por distracciones externas.

Proveniente de la filosofía budista y popularizada en occidente por el doctor Kabat-Zinn, esta práctica mejora la salud emocional a través del reconocimiento de lo que sucede en el momento y el validar la experiencia tal como se está dando.

Si bien todos tenemos la capacidad para alcanzar este grado máximo de concentración, lo cierto es que para lograrlo se requiere de una educación, por lo que, más que de un aprendizaje espontáneo, se trata de una de las estrategias para favorecer la gestión de las emociones que requiere de mayor disposición y constancia.

El detonador del interés por el mindfulness puede ser, por ejemplo, la incapacidad para concentrarse en la escuela o el trabajo, lo que puede estar asociado a estímulos externos como las redes sociales o bien, a estímulos psicológicos, como el tener pensamientos recurrentes sobre una situación: algo que más allá de afectar el aprendizaje y la productividad, puede tener repercusiones en la salud emocional.

Respecto a este fenómeno, hay estudios que afirman que el 47% del tiempo, una persona adulta no está concentrada exclusivamente en lo que está haciendo y que esta dispersión mental provoca que las personas sean menos felices.

Estrategias para favorecer la gestión de las emociones.

Existen dos alternativas complementarias para iniciarse en esta práctica. La primera es hacerlo de manera formal, con rutinas y ejercicios predeterminados, mientras que la segunda se trata de llevar la atención dirigida a todas las actividades cotidianas.

En el contexto académico, las técnicas de meditación para aliviar el estrés también son un apoyo para los estudiantes, lo que a su vez favorece la educación emocional y en valores.

Más que meditación para aliviar el estrés: beneficios cognitivos

El bienestar emocional, tiene muchos beneficios para la salud, destacando: 

  • Un mayor nivel de entusiasmo y energía para enfrentarse a los retos de la jornada escolar.
  • Disminución de la tendencia a quedarse estancado en pensamientos repetitivos.
  • Mejora en la atención, la concentración y la calma.
  • Desbloquea la creatividad.
  • En padres de familia con adolescentes o jóvenes universitarios, es una ayuda para establecer límites y tener mayor confianza en sus hijos.

La metodología educativa que implementamos en U-ERRE contempla, como una prioridad, el bienestar emocional de cada estudiante.

Esto se observa en las prácticas que son ya parte del sello distintivo de la institución como promover la enseñanza a partir de la figura del coach o el contar con espacios de aprendizaje (labs) que estimulan la creatividad, el trabajo colaborativo y el compañerismo, mientras nuestros estudiantes desarrollan proyectos reales.

CTA-eBook-descubre-el-area-profesional-ideal-para-ti