¿Cómo lograr que las clases extracurriculares no consuman tu tiempo?

La universidad es una parte importante en la formación académica. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida y profesiones necesitamos aprender y actualizar nuestros conocimientos. Para esto existen las clases extracurriculares.

Las clases extracurriculares son programas o proyectos diseñados para el aprendizaje o el desarrollo de habilidades, estas no forman parte de los planes académicos formales. Es decir, no están incluidas en las materias oficiales, ni cuentan para calificar el desempeño de un alumno dentro de la escuela.

En este artículo te contamos cuáles son algunas de las ventajas de inscribirse a una actividad extracurricular en la etapa escolar, ya sea de niños, adolescentes o jóvenes.

Importancia de tener clases extracurriculares

Tomar clases adicionales a la formación que recibes en la universidad es fundamental no solo para adquirir nuevas habilidades o diversificar conocimientos que favorezcan tu desarrollo y el cumplimiento de tus metas.

Las clases extracurriculares también son una herramienta eficaz para salir de tu zona de confort, afrontar nuevos desafíos y experimentar nuevos intereses. Además, aumentan tu sentido del compromiso y ayudan a mejorar la capacidad para trabajar en equipo.

Ejemplos de clases extracurriculares

clases-extracurriculares-pintura-habilidades-manualidades

Existen muchos tipos de clases extracurriculares. Las principales son las relacionadas con el deporte o las actividades artísticas y culturales. Cada una tiene sus propias características, desarrollan habilidades distintas y proporcionan diversos beneficios.

Entre las actividades deportivas podemos encontrar: natación, fútbol, basquetbol, artes marciales o esgrima. Las principales habilidades desarrolladas con estas actividades son la coordinación, la fuerza y la disciplina.

Las actividades relacionadas con el arte y la cultura son: música, pintura, danza, carpintería y escultura. Las competencias desarrolladas son la creatividad, la gestión emocional y las habilidades de expresión.

En U-ERRE contamos con clases extracurriculares diseñadas para complementar tu formación y diversificar tus competencias. En nuestros campus podrás acceder a talleres de desarrollo afectivo, arte y cultura, ciudadanía, deporte, bienestar y convivencia.

Consejos para gestionar efectivamente tus clases extracurriculares

consejos-gestion-clases-extracurriculares-calendario

Cursar tu carrera y tomar clases extracurriculares de manera simultánea no es algo imposible. Sin embargo, necesitas armar un plan para gestionar tu tiempo adecuadamente y cumplir con todos los roles y actividades que debes asumir.

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a manejar efectivamente tus clases extracurriculares sin interferir con tus compromisos académicos.

Utiliza el calendario de tu celular

Apunta las fechas clave en el calendario de tu celular. Crea una agenda, puede ser Google Calendar o MyHomework, en ella anota:

  • Los horarios y los días en los que tienes actividades extracurriculares.

  • Los exámenes previstos y las fechas de las evaluaciones.

  • Las fechas de entregas de tareas, trabajos o proyectos de clase.

  • De esta forma controlarás los días y actividades claves y podrás organizarte para hacer los deberes, terminar los trabajos o estudiar a tiempo para un examen.

Aprende a gestionar tu tiempo

Planifica tu tiempo entre cada jornada. Para ello, establece las actividades o tareas que quieres completar ese día. Marca o anota qué contenidos y temas de cada asignatura tienes que repasar o estudiar.

Ten siempre en cuenta las fechas que hayas señalado en el calendario, tanto de exámenes como de entrega de tareas o trabajos, y así podrás distribuir correctamente el tiempo con el que cuentas para lograr tu objetivo.

Da prioridad a las actividades urgentes, pero dedica también un tiempo de estudio semanal para revisar los contenidos de cada asignatura.

Sé constante

La mejor manera de mejorar la planificación y organización del estudio es perseverar. Así que, aunque al principio te resulte complicado, estudia todos los días, trata de cumplir las metas que te hayas marcado y respeta los horarios, y verás cómo el trabajo da sus frutos.

Si un día no puedes cumplir las horas o no llegas a revisar todos los contenidos marcados, no te preocupes ni te desanimes; reajusta la planificación y retómala con nuevas fuerzas al día siguiente.

Planificar descansos y ocio

Estudiar y capacitarte de manera continua está bien, pero hacerlo de forma constante lleva al inevitable agotamiento. Todo el mundo necesita descansar y desconectar divirtiéndose.

Sin embargo, estas pausas pueden ser muy arriesgadas, haciendo que se decida dejar de estudiar y pasarlo para el día siguiente.

Es por ello que, de la misma manera en que planificas las horas de estudio, debes decidir cuándo hacer una pausa, y que ésta dure siempre el mismo tiempo.

La organización es clave para rendir al máximo en tus compromisos académicos y cumplir sin problema con tus clases extracurriculares. En ese sentido, es importante elaborar un calendario, fijar metas y objetivos, apegarte a un horario, ser constante y descansar.

En U-ERRE sabemos la importancia de adquirir nuevas habilidades y de alcanzar todas tus metas. Por eso, te invitamos a conocer nuestro nuevo modelo educativo, diseñado para que obtengas una formación completa.

Nuestro nuevo modelo educativo te permite crear tu propio plan de aprendizaje. Es decir, eliges tus materias y clases extracurriculares según gustos y prioridades.

Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral