¿Cómo es vivir una educación multicultural en U-ERRE?

La Universidad Regiomontana, consciente de la importancia de una educación integral y de calidad, ha adoptado la educación multicultural como un pilar fundamental en su enfoque educativo.

En 2017, la Universidad Regiomontana inauguró su Preparatoria Campus Valle Alto, en la que, al igual que en Campus Centro, se tiene la misión de promover la formación integral del ser humano en las diferentes etapas de su vida, brindando una educación de calidad que lo rete y forme como un profesional líder, competitivo y socialmente responsable. 

Para cumplir este propósito, la preparatoria Campus Valle Alto incorporó un moderno sistema de aprendizaje, que te dará bases educativas sólidas para tu futuro universitario, mientras vives experiencias únicas, encuentras tu vocación y te insertas en una sociedad multicultural al lado de compañeros de diferentes ciudades.

A continuación, explicaremos a detalle cómo es vivir una educación multicultural en U-ERRE y cómo esta perspectiva impacta en la formación de los estudiantes.

¿Qué distingue a la U-ERRE?

Con el fin de propiciar la convivencia, la preparatoria Campus Valle Alto integra una nueva arquitectura de espacios abiertos. Así alumnos, coaches y administrativos estarán relacionándose de manera constante y propiciando la colaboración. Entre las nuevas locaciones están los gimnasios, los laboratorios de aprendizaje, los espacios de recreación y las canchas deportivas para fútbol soccer, básquetbol y vóleibol, que a su vez hacen la vida estudiantil mucho más diversa y dinámica.  

Asimismo, se constituyó como una escuela multicultural, la cual le brinda a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse y ampliar su visión acerca del mundo, siempre a través del respeto y la tolerancia hacia otras ideas y concepciones de la realidad.

¿Cómo es la educación multicultural en la Preparatoria Campus Valle Alto?

El concepto de multiculturalidad no sólo se entiende como la convivencia de personas que, como el nombre lo dice, provienen de diferentes culturas o etnias, que tienen sus propias creencias, lenguas, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, herramientas y conocimientos. 

También aplicado a la educación este término abarca la oportunidad de aprender un segundo o tercer idioma, preparando a los alumnos para desarrollar un perfil capaz de adaptarse a distintas culturas.

En este sentido, la educación multicultural tiene por objetivo llevar la diversidad a las aulas, facilitando el conocimiento y la interacción con otras realidades, a través de la adquisición de habilidades comunicativas, mediante la enseñanza de inglés como segunda lengua y la elección de un tercer idioma.

Pero esta escuela multicultural no sólo integra las materias básicas del nivel medio superior y otros idiomas, sino también talleres curriculares y co-curriculares en los que podrás desarrollar habilidades afectivas, de convivencia, deportivas, artísticas y de ciudadanía, todo con el fin de ir moldeando tu perfil profesional y tener un desarrollo humano balanceado.

¿Cuáles son las ventajas de la multiculturalidad?

Manos de personas de diferentes culturas que se unen en equipo para brindar una educación multicultural

Ahora que sabes cómo se describe el concepto de multiculturalidad y de qué forma la universidad U-ERRE y su preparatoria te insertan en el mundo actual, debes conocer otras de las ventajas que esta educación de calidad te ofrece

  • Perspectivas más amplias: La educación multicultural en U-ERRE no solo busca la convivencia entre diferentes culturas, sino que también busca fomentar la apertura mental y la exploración de perspectivas diversas. 

    Uno de los beneficios más notables de esta educación es el desarrollo de perspectivas más amplias y la estimulación de la creatividad en los estudiantes. Al estar rodeados de compañeros y profesores de diferentes orígenes culturales, los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en un ambiente de intercambio constante de ideas y experiencias.

    Esta inmersión en una comunidad diversa incita a los estudiantes a cuestionar sus propias creencias y a considerar otros puntos de vista. La exposición a diferentes formas de pensar y a distintas cosmovisiones impulsa a los estudiantes a expandir sus horizontes y a adoptar una mentalidad más flexible.

    NOTA RELACIONADA: U-ERRE: 50 años cambiando la educación en México

  • Estimula la creatividad: Las diferencias culturales entre tus compañeros sacarán a flote tu creatividad, ya que conocerás distintas lenguas, etnias, creencias, manifestaciones artísticas y gastronómicas, y mucho más.

    La mezcla de ideas y la interacción con culturas distintas dan lugar a una atmósfera propicia para la generación de nuevas ideas y conceptos. 

    Al estar expuestos a una variedad de formas de expresión artística, pensamiento crítico y soluciones innovadoras, los estudiantes pueden combinar y sintetizar estas influencias diversas para crear enfoques únicos en su aprendizaje y en su vida cotidiana.
    Creatividad estimulada por la educación multicultural en U-ERRE

  • Resolución de problemas: A medida que interactúan con personas de diversas culturas, los estudiantes se enfrentan a desafíos y problemas desde perspectivas múltiples.

    Al ser más creativo y tener horizontes más amplios, encontrarás mejores soluciones y a una mayor velocidad a cualquier tipo de problema que se te presente en tu escuela o en tu vida personal.

  • Mejores relaciones interculturales: Practicar la tolerancia, el respeto, la comunicación y el aprecio a diferentes culturas, te convertirá en un valioso nexo intercultural para las empresas y también te abrirá muchas oportunidades académicas.

  • Desarrollo de empatía y tolerancia: Poder entender las necesidades y la estructura de otras culturas es otras de las ventajas de la multiculturalidad. Te ayudará a ser una persona que respeta a pesar de las diferencias, que se pone en el lugar del otro y que defiende los derechos de todos.

  • Mejor comprensión de mercados en todo el mundo: Los valores mencionados anteriormente servirán para poder adaptarte a los diferentes mercados, comprender qué necesitan, qué quieren y cómo puedes comunicarte eficazmente con ellos.

  • Fomento de la Adaptabilidad: La educación multicultural inculca la capacidad de adaptarse a diversos contextos y entornos. Esta habilidad es especialmente valiosa en un mundo donde la movilidad y la interconexión son la norma, preparándonos para sobresalir en cualquier situación.

  • Herramienta para el Diálogo Constructivo: La diversidad cultural en el aula fomenta un diálogo enriquecedor. Aprendemos a comunicarnos de manera efectiva con personas de diferentes orígenes, lo que se traduce en una habilidad esencial en cualquier ambiente profesional o social.
     
  • Promoción de la Innovación: En un mundo cada vez más interconectado y diverso, la innovación se ha convertido en una pieza clave para el éxito en cualquier campo. 

    La educación multicultural en U-ERRE desempeña un papel fundamental en la promoción de la innovación al fomentar la convergencia de diferentes perspectivas culturales, lo que conduce a la generación de ideas y soluciones únicas.

    Cuando estudiantes de diversas culturas se unen para abordar un problema o desarrollar un proyecto, cada individuo aporta su experiencia y conocimientos únicos al proceso. Esta diversidad en enfoques y formas de pensar crea un ambiente enriquecedor donde las ideas se entrecruzan y se expanden. 

    La exposición a diferentes maneras de abordar desafíos puede resultar en la combinación de enfoques que no habrían sido considerados de otra manera, lo que a menudo lleva a soluciones más creativas e innovadoras.

Aprender cómo desarrollarte en una sociedad multicultural a temprana edad te facilitará la entrada al mundo laboral que tiende a globalizarse cada vez más.

Además, te convertirás en una persona abierta, creativa y con grandes habilidades sociales, a la vez que vives experiencias únicas y haces amigos de todo el mundo. Así que si quieres sumergirte en este modelo educativo observa el plan de estudios de U-ERRE y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar:

Power skills: ¿por qué son tan valoradas en el mercado laboral?

¿Qué estudiar para ejercer una carrera profesional en el exterior?

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral

CTA-Estudia-preparatoria-multicultural