10 claves para una entrevista exitosa

¿Cuáles son las claves para tener una entrevista exitosa? ¿Qué debes poner en tu CV y qué no? Sadia Zavala Santillán, analista de RH de KPMG, ofreció el webinar “Entrevistas exitosas” el jueves 21 de mayo.

A continuación, te presentamos algunos puntos que debe considerar a la hora de ir a una entrevista de trabajo. Toma nota:

  1. Antes de ir a la entrevista, conoce bien a la empresa, por ejemplo, conoce la cultura organizacional de la empresa, qué reconocimientos tiene y qué áreas son las que me interesan.
  2. El CV debe llevar un diseño ordenado y una topografía que se entienda, la información debe ser verídica, con colores neutros y suaves, nombre completo, no escribir la experiencia profesional en tercera persona, sin faltas de ortografía y debe estar condensado en una sola hoja.
  3. Antes de asistir a la entrevista, revisa la ruta y los lugares de estacionamiento, llega 10 a 15 minutos antes de la cita, anúnciate con educación en recepción, lleva una copia de CV en buen estado, apaga el celular y aprovecha el tiempo para relajarte.
  4. Lleva una vestimenta sobria, zapatos limpios, uñas y cabellos limpios, maquillaje o lleva accesorios sencillos.
  5. La primera impresión es importante. Un buen apretón de manos es la mejor forma de causar una buena impresión, saluda mirándolos a los ojos, no seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
  6. Ve al entrevistador a los ojos, camina erguido, al sentarte evita apoyar todo el peso sobre el respaldo, evita cruzar piernas y brazos, relaja los hombros, usa gestos que permitan mostrar las palmas de las manos, usa las manos para enfatizar tus palabras, las manos fuera de los bolsillos o sosteniendo cosas, no muevas compulsivamente las piernas, manos y objetos.
  7. Responde con seguridad, exprésate formalmente, no uses palabras rebuscadas, sé claro y breve, utiliza lenguaje positivo, muestra interés por el trabajo y emite comentarios estructurados. Termina todas las frases.
  8. Al terminar la entrevista da las gracias y despídete de cada entrevistador por su nombre, no respondas con evasivas o dudas ni monosílabas, no interrumpas al entrevistador y no mientas.
  9. En relación a cuánto quieres ganar, se sugiere llevar un número y un rango. Haz un estudio de mercado y analiza tus años de experiencia, escolaridad, idiomas, tu salario anterior, el tipo de empresa y tus necesidades.
  10. Despídete para ser recordado: agradece el tiempo de la entrevista y el interés en tu perfil, pregunta dudas sobre el puesto, pregunta cuál será el siguiente paso en tu proceso, si debes resolver algún examen o preparar algún trabajo y compromiso durante el proceso.