Bullet Journal: conoce sus beneficios y cómo diseñarlo

Al comienzo de un nuevo año, las personas toman decisiones sobre cómo administrar y organizar su tiempo. Si es tu caso, un Bullet Journal es la solución perfecta para que logres todas tus metas para este año. 

En esta publicación, recopilamos todo lo que necesitas saber para comenzar con tu Bullet Journal. Además, te contamos las ventajas de este método de organización y cómo diseñarlo.

¿Qué es un Bullet Journal?

Un Bullet Journal, a veces conocido como Bujo, es un método de organización y planificación. Se trata de usar un cuaderno o libreta como agenda para programar y realizar seguimiento a las tareas, actividades, incluso utilizarlo como un diario personal para mejorar tu productividad.

Las características principales de Bullet Journal son la flexibilidad y las opciones de personalización completas. Puedes configurar los espacios para las notas según tus necesidades individuales. 

Este método de planificación puede ser perfecto para ti si trabajas y estudias, porque facilita la gestión del tiempo. Incluso si tus rutinas diarias son "irregulares".

Descubre-las-ventajas-de-bullet-journal

Ventajas de aplicar un Bullet Journal

Una de las principales ventajas de este método es que fomenta la creatividad y aumenta la motivación. Pero hay más.

#1 Reduce la distracción

Usar tus dispositivos móviles (teléfono o tableta electrónica) para realizar un seguimiento de tu horario de estudio puede parecer una gran idea; pero si lo haces, las redes sociales o internet pueden distraerte.

De hecho, es fácil perder un valioso tiempo de estudio navegando y desplazándose. Un Bullet Journal te permite concentrarte en tu aprendizaje.

#2 Escribir te ayuda a recordar

Se ha comprobado que usar lápiz y papel (a la antigua) mejora la memoria. Debido a esto, tomar notas es una forma fantástica de ayudarte a recordar fechas importantes, citas e información de estudio.

#3 Estarás más organizado

Utilizar un cuaderno para planificar tus estudios te ayudará a mantener todas tus tareas y prioridades en un solo lugar. También puedes ver fácilmente lo que debes hacer y lo que ya has logrado.

#4  Aumenta la productividad

Al reducir las distracciones y mejorar tu memoria al escribir tus notas, ya serás más productivo. Pero será aún más eficiente porque aprenderás a administrar tu tiempo.

#5 Serás más consciente de ti mismo

El Bullet Journal te ayudará a desarrollar hábitos saludables al mejorar tu estado de ánimo y mantenerte motivado. Estas habilidades son para la vida.

Sin embargo, una de sus mayores ventajas es que te permitirá tomar conciencia de tus propias limitaciones y capacidades. Esto significa que puedes maximizar tus hábitos de estudio y mejorar la gestión de tu tiempo.

#6 Ayuda a reducir el estrés

Ser organizado reduce inmediatamente los niveles de estrés, pero hay otras formas de manejar la ansiedad con un Bullet Journal. Por ejemplo, escribir mensajes de agradecimiento, hacer dibujos o usar la creatividad para diseñar tu diario.

Descubre-cómo-diseñar-un-bullet-journal

¿Cómo diseñar un Bullet Journal?

Ahora que sabes cuales son las ventajas de usar esta herramienta, te ofreceremos algunas sugerencias para que diseñes el tuyo.

#1 Define tu propósito

Este es el primer paso. No puedes avanzar sin comprender cómo un Bullet Journal puede ayudarte. Por ejemplo, hazte las siguientes preguntas: 

  • ¿Por qué quiero usar esto? 

  • ¿Cuál es la necesidad diaria de tomar notas? 

  • ¿Cuál es mi rutina diaria? 

  • ¿Qué notas debo tomar? 

  • ¿Utilizaré un Bullet Journal en mis estudios, en el trabajo, en mi vida personal o al mismo tiempo? 

Una vez que respondas a estas y otras preguntas que consideres, tendrás la forma de tu Bullet Journal perfecto.

#2 Elige el tipo de libreta

Un Bullet Journal se puede hacer literalmente con cualquier cuaderno. Lo ideal es que elijas según tus necesidades y preferencias. Aquí hay algunas cosas a considerar. 

  • Tamaño: una libreta mediana es ideal, ya que es fácil de llevar a donde quieras.

  • Diseño: espiral, tapa blanda o tapa dura. Pero también hay cuadernos cuyas páginas son removibles, permitiéndote cambiar su posición.

  • Papel: si te gusta dibujar o usar lápices de colores, considera usar papel grueso. Esto evitará que la tinta se transfiera al reverso.

#3 Establece subtítulos

Los subtítulos son útiles para indicar la naturaleza, el estado o la prioridad de una tarea. Esto es importante porque agiliza tu rutina y maximiza tu tiempo.

New call-to-action

#4 Define las secciones

Las secciones de Bullet Journal, también conocidas como registros, te ayudan a dividir tus notas y mantener tu cuaderno organizado. Puedes elegir el número y tipo de secciones que quieras, pero algunas son clásicas.

  • Índice: contiene todas las secciones de tu Bujo y sus respectivas páginas. 

  • Registro futuro y registro mensual: estas dos secciones pueden fusionarse en una o separarse, si encuentra un propósito en eso. Pero, en resumen, es un lugar donde registrarás eventos futuros (entregas de trabajo, exámenes, actividades extracurriculares, etc.).

  • Registro semanal o diario: este espacio actuará como la propia “agenda”. En él pondrás todos los días, agrupados de a dos o como prefieras, incluso semanal. Esto te dará una visión más amplia de tus pendientes y puedes planificar mejor.

#5 Crea el diseño

¿Recuerdas que el primer paso es definir el objetivo? Esto te ayudará a fortalecer el diseño de tu Bullet Journal. 

Por ejemplo, si tienes muchas tareas para completar todos los días, necesitas un espacio de trabajo más grande. 

Ahora puedes crear una lista general cuando una tarea se puede completar en una semana en lugar de un día. Esto evitará que tengas que copiar la nota día tras día si no la has completado.

Un Bullet Journal es una de las formas más versátiles de mantenerte organizado y ayudar a tu salud mental. Es una herramienta útil si ya sabes cómo planificar tus tareas o no estás seguro de cómo hacerlo. 

Además, tendrás más tiempo y energía para dedicarte a un aprendizaje más productivo y a las cosas que disfrutas. Comienza tu Bullet Journal hoy y ve lo que puede hacer por ti.

Sin duda, métodos como el Bullet Journal pueden mejorar tus hábitos de estudio y por ende tu productividad. 

En U-ERRE nos preocupamos por el bienestar y la salud mental de nuestros estudiantes. Así que no dudes en iniciar tu proceso educativo con nosotros e incorporarte a una de las mejores universidades del país.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

5 razones por las que no cumples tus propósitos y objetivos de Año Nuevo

¿Cómo lograr tus metas profesionales?

Procrastinar: causas y consejos para evitarla