¡Atrévete a emprender!

A la hora de emprender, lo primero que se debes hacer es tener claro el propósito, dijo Mauricio Leal Goldstein, especialista en proyectos de inclusión social, aceleración de MiPYMES, innovación social y desarrollo de nuevos modelos de negocios en el webinar que ofreció el 21 de abril.

El propósito debe ir alineado a su esencia y valores, indicó el también creador del podcast “Atrévete a emprender”.

“Si no están conectados con el propósito del negocio, difícilmente van a trascender”, expresó.

Para apoyar a los participantes a encontrar su propósito, compartió el ejemplo de la rueda de Simon Sineck con tres cuestionamientos: ¿por qué? ¿cómo? ¿qué?

¿Por qué?

En esta parte es importante analizar cuál es la finalidad de tu empresa, por lo que ayudarán estas preguntas: ¿de qué manera quieres impactar de manera positiva a tu cliente?, ¿qué es eso que te haría levantarte por la mañana?, si tuvieras los recursos necesarios, ¿qué harías?

¿Cómo?

Aquí se deben ver cuáles son los diferenciadores de tu propuesta de negocio, por lo que es importante cuestionarte ¿cuáles son las características que harán tu producto o servicio?, ¿qué fallas encuentras en las empresas que actualmente venden ese productos o servicio?, ¿qué áreas están desatendidas por los negocios que se encuentran en el mercado?

¿Qué?

En esta parte se debe analizar qué productos o servicios vas a vender. Te ayudarán estas preguntas: ¿qué producto vas a vender?, ¿qué perfil tiene el cliente al que vas a venderle?

Posterior a resolver y reflexionar sobre estas preguntas, el siguiente punto es probar, por lo que recomienda las siguientes premisas:

  • Probar con sus familiares, vecinos, amigos,
  • Pon en práctica tus ideas sin invertir
  • Utiliza redes sociales
  • Aprovecha plataformas de entrega
  • Busca la opinión de tus clientes
  • Mejora el producto y servicio
  • Define qué monto es el necesario para dedicarte de tiempo completo.

Mauricio resaltó también la importancia del autoconocimiento, es decir, el clarificar en qué soy bueno y las fortalezas personales que puedas aplicar a tu emprendimiento, así como también las debilidades en los que no soy bueno.

“Las fortalezas te ayudarán a hacer crecer la empresa”, indicó.

“El negocio en sus etapas iniciales son un reflejo de ustedes”, agregó.

Como punto final resaltó la perseverancia.

“Si ustedes son personas que al primer tema que se encuentran en contra se rinden, si deciden emprender tienen que cambiar esa actitud y tener tolerancia a la frustración”, dijo.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=NK4trW-Mrh4&feature=youtu.be[/embed]