Atención a la violencia familiar en la emergencia sanitaria por el Covid-19

El municipio de General Escobedo, Nuevo León, tiene un modelo multiagencial que brinda el servicio de prevención a mujeres víctima de violencia, explicó Clara Luz Flores, presidenta municipal, en el webinar que ofreció el jueves 28 de mayo.

La tres veces alcaldesa del municipio indicó que el modelo está integrado por instancias gubernalmentales y organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios de prevención primaria, secundaria y terciaria de manera interdisciplinaria, coordinada y secuencial a mujeres víctima de violencia y sus hijas e hijos, incluyendo la atención especial para los generadores de violencia con el fin de garantizar acceso a la justicia y una vida libre de violencia.

La atención primera se da en el Instituto Municipal de la Mujer, dijo, mientras que una atención secundaria se brinda a través de una Unidad de Atención a Víctimas y Atención.

Una atención terciaria se brinda a través del programa Puerta Violeta.

Puerta Violeta, que funciona desde el 2018 en el municipio, es una unidad especializada de atención y protección a las mujeres y a sus hijas e hijos que viven violencia de género; allí reciben acompañamiento multiagencial, multidisciplinario, intercultural y con perspectiva de género y derechos humanos.

Flores también explicó dos acciones que realizan en torno a la violencia familiar, que es una orden de protección municipal hasta por 72 horas decretada por Juez Civiso con base en los artículos 27 y 28 de la Ley General para un acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y del Reglamento de Policia y Buen Gobierno del municipio de Escobedo.

La segunda, es un reloj salvavidas que permite tener identificado a la mujer víctima de violencia, por ejemplo, a través de este dispositivo están en comunicación con ella y al pendiente de sus circunstancias las 24 horas, además de que tiene sistema GPS y la opción de realizar llamadas de auxilio al oprimir el dispositivo.

El webinar se realizó como parte de la campaña #SumarParaTransformar de Talisis.