Apóyate en el trabajo colaborativo y obtén mejores resultados académicos

El trabajo colaborativo en el ámbito universitario es tan importante como el desempeño individual. Por ejemplo, en el día a día en el salón clases de muchos estudiantes, los trabajos en grupo, las mesas de debate y los trabajos práctico-colaborativos, están presentes.

La elección de carrera es autónoma y parece atender a intereses personales. Pero su desempeño se realiza de muchas maneras en el ámbito colaborativo.

Si te interesa saber sobre trabajo colaborativo y cómo esta capacidad se desarrolla y apoya tu desempeño académico para mejores resultados, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el trabajo colaborativo en el ámbito estudiantil?

El trabajo colaborativo es el desarrollo de la capacidad o competencia para realizar acciones en equipo. En el ámbito estudiantil se refiere a aquellas actividades que se piden se desempeñen por más de dos personas. 

Implica al trabajo en equipo, la delegación de tareas, intercambio de ideas, propuestas en común, debates y acciones conjuntas. Son aquellas cuestiones donde se plantea el hecho de que dos cabezas piensan mejor que una. 

Relación de la socialización con el aprendizaje

En los procesos cognitivos de aprendizaje influye de manera positiva el acompañamiento y colaboración de ideas entre varias personas. Por ejemplo, cuando el otro te devuelve una mirada cómplice de algo que no estabas entendiendo.

La socialización de los conocimientos, ideas y experiencias influyen en la obtención de los aprendizajes. Esto sucede cuando un compañero puede explicarte, con otras palabras, un tema que no has comprendido. 

Beneficios del trabajo colaborativo

Beneficios del trabajo colaborativo

Los beneficios del aprendizaje colaborativo en el ámbito estudiantil son numerosos: 

  • Pueden cubrir más frentes. Es decir realizar más actividades ya que serán más manos, por ejemplo, en trabajos prácticos, investigaciones, realizar vision board, etc. 
  • Dos cabezas piensan más que una. Cuando es necesario el uso de pensamiento crítico y creativo es fundamental contar con otros que te devuelvan sus reflexiones, miradas y puedan potenciar las ideas. 
  • Apoyo psicoemocional. El camino por la universidad es todo un desafío, avanzar con otros en el proceso hace que sea más fácil y ameno. Se comparten los mismos intereses y tanto el tiempo de estudio eficiente como de dispersión. 

¿Cómo aplicar correctamente el trabajo colaborativo?

Aplica correctamente el trabajo colaborativo con fines académicos

Ahora bien, no solo necesitas muchas personas para que existan circunstancias de trabajo colaborativo. Vemos algunas condiciones para que este se dé de manera correcta: 

No es lo mismo trabajar en serie, donde cada uno se dedica a una tarea de manera mecánica que la delegación de tareas consciente para un fin común. 

  • El trabajo colaborativo implica que los esfuerzos de cada persona se direccionan a objetivos de todos; dejando de lado los intereses individuales. 
  • Un auténtico trabajo colaborativo se logra cuando una situación inicial problemática o de desafío se ve resuelta y potenciada gracias a la realización de acciones entre todos.  
  • Es importante para su existencia la escucha atenta de las opiniones de los integrantes de todo el grupo y la validación de todas las voces.
  • Debe permitirse la discusión y el debate sin llegar al estancamiento del crecimiento. Las opiniones distintas son de gran ayuda para lograr puntos de vista creativos e innovadores. 

El aporte de U-ERRE en el trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es una capacidad que todo estudiante puede desarrollar durante los distintos niveles educativos. Está relacionada con la mejora de aprendizajes en el ámbito profesional. 

Además, es de gran demanda en el mercado laboral. Pues las empresas e instituciones están intuyendo que la optimización de tareas va de la mano de equipos de trabajo. 

Desde UERRE impulsamos el trabajo en equipo para que el proceso estudiantil de todo alumno se dé de mejor manera y desarrolle las habilidades necesarias para el mercado laboral. ¡Contáctanos!

Si te interesó este artículo, también puedes leer:

Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cómo aplicarlo?

Estudio eficiente: 4 consejos para lograrlo

Power skills: ¿por qué son tan valoradas en el mercado laboral?