Alumnos pandémicos: ¿cómo se aprende ahora en época pospandemia?

Los alumnos pandémicos se caracterizan por el aprovechamiento de la tecnología. Sin duda, más fueron las oportunidades de aprendizaje que los obstáculos durante la crisis por COVID-19.

En la enseñanza, el uso de herramientas digitales pasó de 39%, antes de la pandemia, a un 93% en México. Esto de acuerdo a Blinklearning, compañía tecnológica en el ámbito educativo; quien presentó datos interesantes en su VI Estudio Global: Sobre el uso de tecnología en la educación

Entre los datos que obtuvieron entre 573 docentes de México, concluyen que el uso de la tecnología fue un factor decisivo en la motivación de los estudiantes para continuar su formación. Veamos lo que significó para la dinámica de enseñanza.

Nuevas habilidades que han adquirido

En lo que a nuestro país concierne, el informé arrojó que 1 de cada 3 docentes afirma que la tecnología ha servido para crear comunidad. Consideran que rompió con el aislamiento y mejoró la interacción con los estudiantes.

Más allá de esto, ciertamente hubo personas que pasaron por un período de resistencia y adaptación en el uso de tecnologías. ¿Qué ha impulsado este proceso de cambio en U-ERRE?. 

El uso de herramientas tecnológicas forma parte de la educación, incluso desde años antes de la pandemia, pero básicamente se veía solo como materia. Ante el aislamiento, pasó de ser contenido a ser una herramienta diaria de gestión, interacción y trabajo.

Alumnos pandémicos y la tecnología

Es por ello que, parte importante de la profesionalización es la actualización. En los centros de estudio, en el trabajo y en los negocios, la tecnología está marcando tendencias. Prueba de ello es la constante innovación de los coaches para gestionar sus sesiones de trabajo con los estudiantes. 

En la experiencia con empresas relacionadas a la institución, el análisis de datos y la presentación gráfica es esencial; en cargos donde recae la toma de decisiones. 

La interpretación de información cualitativa y cuantitativa se hace indispensable y es parte de lo que se proponen los coaches U-ERRE al integrarlo en los proyectos reales.

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Razón por la cual existe una formación continua en recursos como el análisis de datos con Phyton; que dan al estudiante una herramienta integral que le permite crear informes empresariales y predecir comportamientos.

Lo mismo ha pasado con el uso de aplicaciones. Han permeado en todos los modelos de negocios y sectores. Por lo que saber programar para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles brinda importantes oportunidades laborales.

Los alumnos pandémicos se manejan en ese entorno directa o indirectamente. Es la razón por la cual, desde la enseñanza, buscamos hacer el vínculo con experiencias reales aplicables al mundo laboral.

Nuevas habilidades que han adquirido

En U-ERRE implementamos herramientas que permiten mantener la dinámica formativa en modalidad presencial y en línea. En el tiempo que se han evaluado y ajustado las condiciones sanitarias del país, aprovechamos los recursos tecnológicos de la siguiente manera:

Clase presencial (Clase o práctica presencial)

No involucra la transmisión o grabación de la sesión por cuanto el coach y los estudiantes se reúnen de manera presencial en el campus.

Clase o práctica presencial con live stream (Semipresencial)

Se desarrolla en aula física con la transmisión simultánea. El coach está presente y un porcentaje de los alumnos inscritos en la materia. El resto de los alumnos participan de forma remota.

El uso de plataformas caracteriza a los alumnos pandémicos

Clase en línea sincrónica

Todos los alumnos participan de la sesión a través de medios digitales, como videollamadas.

Clase en línea asincrónica

Tanto coaches como alumnos interactúan en un entorno digital, a través de recursos tecnológicos con el uso del internet y computadoras. El coach a cargo de la asignatura monitorea y hace el seguimiento del desempeño individual de los alumnos, ya que los contenidos son más extensos.

Clase en modalidad Tutorial (presencial o asincrónica)

El rol del coach se centra en el acompañamiento como tutor, mentor y guía. Se promueve la reflexión constante, pero el alumno tiene libertad de la toma de decisiones de su trayectoria de aprendizaje.

La filosofía de U-ERRE se enfoca en brindar espacios a los estudiantes para la reflexión y reconocimiento de su identidad profesional. Un sistema de enseñanza vanguardista y flexible que conecta desde el primer momento con el ámbito real profesional.

El manejo de herramientas tecnológicas es parte del proceso de enseñanza. Sea de manera totalmente presencial o con las facilidades que hemos implementado a través de plataformas de gestión de proyectos, en U-ERRE la innovación es nuestro día a día.

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