Alternativas laborales relacionadas a la creación de contenido digital

Si bien la creación de contenidos digitales es algo que realizan todas las personas hoy en día, también se ha convertido rápidamente en una alternativa laboral. Cada vez más personas se especializan en creación de contenido digital como estrategia de marketing de empresas e instituciones proveedoras de bienes y servicios.

Conoce cuáles son las alternativas laborales relacionadas a este contenido y qué carreras pueden formarte para ello a partir de este artículo. ¡Adelante!

Rompe los mitos relacionados a la creación de contenido digital

desarollo-web-contenido-audiovisual

¿Qué es la creación de contenidos digitales? En marketing digital se utiliza esta fórmula para referirse a la combinación de texto, imagen, video y audio con cierto design thinking que tiene motivos publicitarios o informativos.

Para proyectarse en la creación de contenidos digitales creemos que sería interesante romper algunos mitos, presentando ciertas ideas innovadoras:

  • “Pueden hacerse de forma amateur”: Sí es cierto, todos pueden hacerlo, eso te da la pauta de que tú también puedes. Pero ha crecido tanto el campo de producción, que se nota la diferencia entre aquel que improvisa y aquel que tiene los conocimientos específicos de este ámbito. 

A su vez, a la hora de aplicar a estos trabajos son requeridos los conocimientos sobre programación, a los cuales se accede desde instituciones educativas especializadas

  • “No precisa de gran bagaje de conocimientos”: También es cierto, la alfabetización digital ya está a la mano de todos y con un tutorial de Google todos pueden crear contenido digital. Más la perspectiva profesional y los elementos más sofisticados solo se aprenden accediendo a cursos sobre marketing digital.

Si bien las escuelas están incorporando cursos de programación, todavía nos faltan algunas generaciones para que estos sean accesibles a todos. Se ha vuelto una carrera especializada, con contenidos profesionales y docentes con experiencia laboral. 

  • “Implica escribir sobre temas generales”: La creación de contenidos digitales tiene que ver con mayor acceso de las personas a la información. Generan contenidos propios de cada empresa y también de temas que captan mayor volumen de clientes. Son estrategias de marketing indirecto. 

New call-to-action

La creación de contenido digital es un campo de salida laboral amplio y de gran demanda. Las alternativas laborales para realizarlo van desde tecnologías computacionales hasta mercadotecnia. 

Si bien son puestos laborales muy recientes, requieren desarrollo profesional  y experiencia laboral.

Alternativas laborales en el mercado digital

Si cuentas con los saberes para crear contenido digital puedes trabajar en las siguientes profesiones digitales

  • Gestor de contenido web o CMS (Content Management System)
  • Administrador de redes sociales
  • Redactor de contenido digital
  • Editor de contenido digital
  • Optimizador de motores de búsqueda
  • Monitor de contenidos digitales

Al ingresar a bolsas de trabajo, verás cómo estos roles profesionales actuales tienen una alta demanda. En la mayoría, los requisitos tienen que ver con la acreditación de saberes y experiencia laboral. Por su novedad, cobra mayor peso la primera condición, es decir, contar con una carrera digital.

¿Por qué optar por las carreras digitales?

Las carreras digitales enseñan el uso optimizado de las herramientas tecnológicas, pero también complementan con las disciplinas que construyen el pensamiento estratégico

Las carreras digitales tienen un alcance muy amplio. A través de ellas es posible determinar el destinatario o buyer persona preciso para la producción que estás construyendo. Sabrás configurar el mercado de tu producto o servicio y direccionar la estrategia de marketing directo e indirecto.

Una carrera no es solo un conjunto de contenidos, es la construcción de una perspectiva profesional. Es decir, podrás adoptar una mirada para direccionar la creación de contenido digital hacia los objetivos que te propones en ventas, captación o mantenimiento de la marca.

En U-ERRE proponemos las carreras de Ingeniería en Tecnologías Computacionales o Licenciatura en Mercadotecnia. ¿Has escuchado sobre estas carreras? Sigue leyendo y entérate de qué se tratan.

Estudia en U-ERRE las carreras de Ing. en Tecnologías Computacionales o Lic. en Mercadotecnia

Contenido-audio-visual

U-ERRE te ofrece dos carreras innovadoras para apuntar a alternativas laborales con la creación de contenido digital. Al ser grados universitarios, implican que en el mediano y largo plazo contarás con una formación profesional con acreditación de alta calidad. Estas son:

Estas capacitaciones no solo te permiten la creación de los contenidos, también implican la digitalización web y gestión estratégica. Son carreras que combinan contenidos tecnológicos con competencias laborales. 

Estos programas educativos no se encuentran en cualquier parte. Las universidades tradicionales aún no las han incorporado. Por eso, es importante el paso de seleccionar una institución con trayectoria para cursarlas. U-ERRE ofrece esto. 

En conclusión, la creación de contenido digital forma parte de ese mundo tecnológico que cada día nos arropa más, brindando además numerosas alternativas laborales a partir de la adquisición de este conocimiento. Hay que especializarse en su estudio y realización para generar competitividad en el mercado digital.

En U-ERRE sabemos el potencial que tienen estas carreras a nivel profesional y los beneficios que pueden proporcionar a quienes opten por prepararse académicamente en este ámbito. Por eso ofrecemos las carreras de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y Licenciatura en Mercadotecnia. 

Te invitamos a conocer nuestro plan de estudio flexible y las ventajas de formarte con nosotros. ¡Consúltanos!

Te puede interesar:

5 profesiones digitales más demandadas en la actualidad

¿Por qué es tan importante lograr el desarrollo profesional? 

Aprendizaje online: estudia cuándo y dónde quieras en UERRE