Actividades navideñas para divertirte y disfrutar en familia

La Navidad es una época de tradición, pero sobre todo es un tiempo para compartir. Esta etapa del año es idónea para crear memorias inolvidables junto a la familia y amigos, y qué mejor manera de hacerlo que con actividades navideñas que nutran el espíritu y el aprendizaje.

El último mes del año no solo es para dar y recibir. Aunque no suele ser el objetivo común de las celebraciones; las fiestas también sirven para desarrollar nuevas destrezas al tiempo que se viven momentos gratificantes.

¿Deseas pasar una Navidad fuera de lo común? En este artículo compartimos cinco actividades navideñas para crear momentos entrañables y descubrir nuevas habilidades.

5 actividades navideñas para disfrutar con tu familia

Aprovecha este fin de año para crear recuerdos y desarrollar destrezas mientras disfrutas al máximo con tus seres queridos. Estas actividades navideñas te darán la oportunidad de compartir con tu familia y amigos, y cerrar el 2021 con broche de oro.

1. Alfabeto navideño

En este juego, idealmente, deben participar al menos unas 10 personas. El participante que inicie la actividad tiene 10 segundos para decir una palabra que comience con la letra A y que tenga que ver con la Navidad.

A la siguiente persona le tocará decir una palabra con la letra B, también vinculada a la Navidad y así sucesivamente hasta culminar todo el alfabeto.

El reto de este juego está en que cada persona deberá, además de decir su palabra, repetir todos los elementos anteriores. En caso de no recordar una palabra o demorar más tiempo en contestar, el participante queda eliminado. Es un juego divertido y muy desafiante.

2. Adivina el nombre de la película

Las redes sociales no solo sirven para chatear por WhatsApp o mirar fotos en Instagram. También funcionan para crear actividades navideñas divertidísimas. “Adivina el nombre de la película con emojis” es una de ellas.

Este juego consiste en crear una lista de 10 o 20 películas. Cada una de ellas debe ser representada, en una tarjeta u hoja impresa, con emojis de las redes sociales y servicios de mensajería.

Se debe activar un cronómetro con el tiempo que consideren oportuno para que cada persona responda. Cuando el tiempo acabe, el participante que haya adivinado y acertado el mayor número de películas ganará el juego.

3. En busca del tesoro

Esta actividad es ideal para integrar a los más pequeños de la casa. Consiste en seleccionar cinco objetos navideños. Puede ser una esfera, una estrella o una bota navideña.

Los objetos deben esconderse en diferentes rincones de la casa. Una vez escondidos debe iniciar la búsqueda del tesoro de Navidad. El niño que encuentre todos los elementos ganará una bolsa de dulces.

4. El escondite de Santa Claus

Este juego es una de las actividades navideñas ideales para toda la familia, pues es válido para todas las edades. Consiste en esconder un objeto dentro del gorro de Santa Claus. Gana el niño o adulto que adivine, solo por el tacto, qué objeto está dentro del gorro.

5. Mímica

Este tipo de juego resulta entretenido para grandes y chicos, y siempre es un acierto en las reuniones familiares. Así que, por qué no adaptarlo a la temática navideña. ¿Cómo?

Escribe en diferentes papeles nombres de películas, series o personajes de Navidad que todos conozcan y dóblalos. Luego, cada participante elegirá uno y tendrá que representarlo mediante mímicas para que el resto pueda adivinarlo.

Importancia de desarrollar destrezas y habilidades

Las destrezas son comportamientos aprendidos que sirven como herramienta para asumir o afrontar diferentes situaciones a lo largo de la vida.

El desarrollo de las habilidades facilita que la persona asuma desafíos y los supere; que tenga éxito en sus procesos de negociación. Además, le permiten reforzar su credibilidad y seguridad en sí mismo y mejorar el rendimiento académico.  

Las destrezas y habilidades no solo pueden estimularse a través de juegos y actividades navideñas como las mencionadas en este artículo. También, deben desarrollarse mediante una formación continua.

El aprendizaje académico continuo fomenta la formación de un pensamiento crítico. Además, mejora la creatividad, la comunicación, la colaboración y la capacidad de resolver problemas.

Ahora que ya tienes buenas ideas de actividades navideñas puedes aprovechar estas fiestas no solo para celebrar, sino también para estimular el desarrollo de destrezas y habilidades con tus seres queridos.

En U-ERRE, te brindamos las herramientas intelectuales y sociales que necesitas para alcanzar todas las metas que te propongas. Conoce nuestra oferta académica y da un paso más hacia un futuro más exitoso.

Nueva llamada a la acción