5 razones por las que no cumples tus propósitos y objetivos de Año Nuevo

Se acerca otro fin de año y con ello las ganas de analizar lo que logramos y lo que no. Como es natural, nos surgen nuevos propósitos y objetivos y la intención de hacerlo mejor que estos últimos 365 días que están por culminar.

El problema es que muchas de nuestras metas de Año Nuevo se quedan únicamente en la intención. Sin embargo, esto no es motivo para frustrarnos por lo que no sucedió como esperábamos. La buena noticia es que 2023 puede ser completamente diferente.

Este Año Nuevo podrás conseguir cada objetivo que te propongas, pero antes es necesario identificar qué nos impide cumplir nuestros propósitos. En este artículo te contamos cinco razones que pueden afectar el cumplimiento de objetivos.

1. Demasiados propósitos

Al acercarse un nuevo calendario es común anhelar muchas cosas a la vez, como viajar, aprender algo nuevo, bajar de peso, iniciar un negocio y estudiar.

Aunque eres perfectamente capaz de lograr todo cuanto te propongas, fijar demasiadas metas al mismo tiempo puede ser contraproducente.

Querer hacer mucho a la vez puede generar tanto estrés que cuando menos lo pienses querrás desistir de tus propósitos y objetivos. Sobre todo, al ver que no puedes lograrlos todos al cabo de un año.

Por ello, es ideal elegir pocas metas concretas que te permitan tener un mejor enfoque y entusiasmo para lograrlas.

2. Metas poco realistas

Cuando se trata de objetivos de año nuevo solemos idealizar las metas y pensar en cosas muy ambiciosas. Y aunque, sin duda, todos somos capaces de lograr las metas que nos planteamos, también es necesario evaluar el momento en el que estamos y lo que hacemos para alcanzarlas.

Por ejemplo, una meta ambiciosa puede ser hacer un viaje al extranjero en el primer trimestre del año. Sin embargo, si no tenemos el hábito de ahorrar, difícilmente podremos cumplir esta meta en el tiempo establecido.

Una mejor idea es evaluar tu situación y hacer un plan que te ayude a ir de una meta realista a una más ambiciosa. Tomando en cuenta el ejemplo anterior, haz un plan de ahorro mensual para hacer turismo a una ciudad de tu país en el primer semestre del año.

Planificar y ser disciplinado con tu ahorro mensual no solo te ayudará a realizar tu deseado viaje. También te dará el impulso para ir por metas más grandes.

3. No plantear cómo lograrloque-son-propositos-y-objetivos-de-año-nuevo

Insistimos, en la planificación está la clave. Es poco probable alcanzar un objetivo si carecemos de la estrategia para lograrlo.

Para que tus propósitos y objetivos de año nuevo no se queden únicamente en deseos puedes establecer un plan a seguir. No tiene que ser una estrategia muy elaborada. Bastará con cubrir los siguientes aspectos:

  • Escribir objetivos específicos. Ejemplo, comer más saludable, aprender un nuevo idioma o ahorrar dinero para estudiar una maestría.

  • Establecer plazos realistas para alcanzar cada objetivo.

  • Fijar tareas o acciones semanales que te ayuden a alcanzar tu objetivo.

  • Definir qué recursos necesitas para alcanzar tus objetivos. Estos pueden ser tiempo, dinero o conocimientos.

New call-to-action

#4 Las metas no están alineadas con tu estilo de vida

Tener el enfoque correcto es esencial para lograr cualquier meta que te propongas. Si bien puedes tener las mejores intenciones para alcanzar tus propósitos y objetivos, quizá te has planteado metas que no están alineadas con tu estilo de vida.

Cuando tus objetivos no se adaptan a tu estilo de vida, puedes llegar a ejercer presión innecesaria sobre ti mismo y terminar por frustrarte hasta rendirte.

Para evitar esto, coloca tus objetivos en perspectiva y analiza si están en armonía con tus hábitos y circunstancias actuales.

Imagina que te planteaste iniciar un emprendimiento el próximo año. Sin embargo, sabes que este demandará tiempo y dedicación y que tu dinámica actual consiste en jornadas que inician a las 6 de la mañana y terminan a las 8 de la noche de lunes a viernes. 

En este caso, es obvio que necesitarás trabajar los fines de semana en tu nuevo proyecto para no tener que descuidar el resto de tus responsabilidades.

#5 Falta de motivaciónimportancia-de-los-propositos-y-objetivos

La falta de motivación puede ocurrir debido a varios factores, pero el más común es que las metas estén desconectadas con nuestros intereses. 

Un ejemplo de ello podría ser plantearte bajar de peso porque tu familia dice que lo necesitas. Pero si esta meta no es algo que deseas lograr, es muy probable que no suceda.

Cuanto más conectados estén tus propósitos y objetivos con tus intereses, más sentido tendrá para ti esforzarte para alcanzarlos.

Entre más afinidad exista entre tus objetivos y tus intereses, más motivado estarás para hacerlos realidad y sentirás una mayor gratificación al haberlos logrado.

¿Tienes claros tus propósitos y objetivos para el 2023? Lo más importante que debes tener cuenta es que sí puedes cumplir todo lo que te propongas. Para ello, elige metas realistas, que puedas medir y que estén en armonía con tus intereses y estilo de vida.

Además, asegúrate de establecer un plan que te permita conocer y gestionar el proceso para alcanzar tus objetivos.

¿Entre tus propósitos de Año Nuevo está estudiar una carrera o realizar una maestría? En U-ERRE no solo te brindamos una amplia oferta educativa y las herramientas que necesitas para alcanzar tus metas.

También te invitamos a conocer nuestro modelo asíncrono, una modalidad de aprendizaje flexible en la que estudias dónde y cuándo quieras y creas tu propio plan de estudio.

 Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral