16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración que tiene como objetivo disminuir el hambre en el mundo y promover una alimentación saludable.

Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para este año, el lema es: “Cultivar, nutrir y preservar. Juntos”.

En este artículo te contamos detalles sobre esta fecha y la importancia de promover una alimentación más saludable.

¿Cuándo se celebra el día mundial de la alimentación?

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?dia-mundial-de-la-alimentacion-importancia

El objetivo de esta celebración es concientizar a los países sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Según la FAO, cerca de 690 millones de personas sufren hambruna, 10 millones más que en 2019. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que aumentar esta cifra, añadiendo entre 83 y 132 millones de personas más.

Por ello, este año la FAO no solo hace un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a las poblaciones más vulnerables y contribuir a que los sistemas alimentarios sean más robustos.

La organización también pide fomentar una dieta saludable para todos y medios de vida dignos para todos aquellos trabajadores del sector de la alimentación.

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

dia-mundial-de-la-alimentacion-origen

El acceso a alimentos saludables resulta esencial para la salud y el bienestar de las personas. Solo cuando los alimentos son sanos la población puede aprovechar plenamente su valor nutricional y tener un desarrollo adecuado.

Uno de los objetivos que se plantea la FAO cada  año es que, toda la población tenga no solo acceso a los alimentos, sino que estos sean suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y saludable.

En ese sentido, es fundamental que los alimentos que están al alcance de la población tengan las características nutritivas adecuadas y que garanticen la salud de las personas que los consumen.

Para ello, los alimentos deben tener garantía sanitaria, con el fin de evitar intoxicaciones en la población que los consume, además de contar con las propiedades nutritivas para garantizar su salud.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación busca sensibilizar a las personas sobre los beneficios de una alimentación saludable y sostenible.

Importancia de los profesionales en esta área

El rol del nutriólogo es clave para crear prácticas saludables de alimentación en la sociedad e impactar positivamente en la salud y la calidad de vida de las personas. 

Es importante saber que cada persona tiene necesidades dietéticas distintas, por lo que una dieta no debe ser replicada por otro paciente sin antes consultar con un nutriólogo. 

Es el especialista quien tiene la capacidad para resolver las problemáticas nutricionales existentes y prevenir las consecuencias de una mala nutrición.

En U-ERRE puedes estudiar la carrera de Licenciatura en Nutrición y Salud.

El Día Mundial de la Alimentación 2022 se celebra durante un año que ha tenido numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales.

Por ello, promover la sensibilización y las acciones que permitan garantizar una alimentación adecuada y saludable para toda la población. Sobre todo, para las personas más vulnerables que padecen hambre.

En U-ERRE, a través de la Licenciatura en Nutrición y Salud, formamos a profesionales competentes para reconocer, evaluar y abordar los diferentes problemas nutricionales de la comunidad, así como trabajar colaborativamente en la prevención y control de los aspectos implicados en la nutrición y la salud.​

 Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

Las competencias estratégicas y su relación con la visión de negocio

Combate el agotamiento emocional

5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral